:)

Sonora

Los usuarios de transporte en Hermosillo esperan hasta 50 minutos por un camión

Piden más unidades

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Sumado a las de por sí ya largas trayectorias que deben recorrer para llegar a sus trabajos, escuela o a sus casas, los usuarios del transporte público de Hermosillo se quejan de que deben esperar en las paradas hasta 50 minutos para tomar su camión.

Rigoberto Miranda tiene que dejar su vivienda muy temprano cada día para ir a trabajar, ya que espera, al menos, 50 minutos para que el transporte urbano haga su parada en su sector, situación que viven cientos de usuarios del servicio en diversas colonias de Hermosillo.

Lo ideal para Rigoberto, quién vive en la colonia Altares es que haya más unidades circulando con la finalidad de que no se saturen los camiones, lo que ocurre incluso desde la colonia Nuevo Hermosillo.

Lee: Así es el plan de Alfonso Durazo para modernizar el servicio de transporte en Sonora

“Nosotros, en ocasiones esperamos hasta más de 50 minutos en cualquiera de las dos rutas, por lo que tenemos que salir bien temprano de la casa, sobre todo en la mañana en las horas pico”, expuso.

Cada día agarra la Ruta 11 y la 2, en ese sentido, propuso que se integre una ruta nueva que sea sólo para Los Altares-Centro, a fin de cumplir con el servicio también para beneficio de las mujeres y estudiantes que van a la UTH o también la Universidad de Sonora.

Otros usuarios del servicio, de diferentes colonias, coincidieron en exigir a las autoridades la introducción de un mayor número de camiones, para reducir los tiempos de espera, que en ocasiones rondan los 40 minutos.

Al respecto, la señora María, vecina de la colonia San Luis, dijo que es urgente que se tengan más camiones de la Ruta 5 que es la que ellos utilizan, ya que en las mañanas pasan muy llenas y no los levantan.

“Yo trabajo en dos partes, y salgo muy temprano de mi casa aquí en la San Luis y la ruta 5 se va hasta la Café Combate y tarda mucho y cuando pasa a veces no nos levanta, por lo que tenemos que caminar hasta el bulevar a tomar otra línea”, expresó.

Residentes de Villas del Real, al norte de la ciudad, que utilizan la Línea 17 en tres rutas que son la Exprés, Bachoco y Choyal, indicaron que al contar con esas opciones, de alguna forma ayuda a disminuir los tiempos de espera para llegar al centro.

Francisco Martínez Gutiérrez de la colonia Los Jardines, mencionó que piden que se mejore la ruta Simón Bley, ya que tarda más de una hora.

Añadió que ahora que se puso en operación el Centro de Mediación al servicio del transporte en la Unión de Usuarios espera que se tengan mejores respuestas de las autoridades, ya que a través de esa línea llegarán los reportes de la gente.

Lee: Invierten 216 mdp en la modernización del transporte público en Cajeme, Hermosillo, Nogales y Navojoa

“Hacemos un llamado a las autoridades para que meta más unidades y se tenga menos tiempo de espera, sobre todo en las mañanas”, estableció.

Por su parte, Maritza Carlos, agregó que ella no usa el servicio de manera directa, pero tiene familiares que lo hacen y le platican que tardan en ocasiones hasta 40 minutos sobre todo la ruta que va a la colonia Café Combate.

“Tengo una sobrina que me pide raite ya que va de la Café Combate a la UTH y debido a que no pasa el camión llega tarde, y la llevó para que no tenga muchos retrasos, por lo que pedimos que se reduzcan los tiempos de espera”, añadió.

Sobre este tema, la Unión de Usuarios de Hermosillo puso en marcha este sábado el Centro de Mediación Especializada en Transporte Público.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización social, explicó que este espacio será atendido por un grupo de cuatro mediadores, los cuales fueron formados en el centro de mediación con el apoyo de Jorge Pesqueira Leal, precursor de este movimiento.

Lo que buscamos con este modelo es que los usuarios presenten reportes, quejas, propuestas, opiniones, sugerencias, para ser el conductor con el Instituto de Movilidad a cargo de Carlos Sosa”, abundó.

Pesqueira Luna comentó que la idea es provocar la participación ciudadana en el tema de transporte urbano, con estudios, encuentros, además de hacer evaluaciones y mediciones del servicio.

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad