:)

Negocios

Reforma de pensiones de AMLO tiene un diseño apresurado e inconsistente: Citibanamex

La reforma de pensiones no se enmarcan en una política social equitativa.

Published

on

Reforma de pensiones de AMLO tiene un diseño apresurado e inconsistente: Citibanamex

La propuesta de reforma en materia de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un diseño apresurado e inconsistente, además de representar un alto costo fiscal para el país, alertó la unidad de análisis de Citibanamex.

No se enmarcan en una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión. Sin embargo, el problema es que las propuestas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente”, dijo la unidad.

Lee: La reforma de pensiones de AMLO es acertada y justa, asegura Ana Lilia Rivera Rivera

A través de un análisis, la unidad de análisis de Citibanamex puntualizó que buena parte de los fondos que podrían servir para financiar las pensiones ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente, independientemente de estas iniciativas.

Además, resaltó que no existe un equilibrio social en la reforma, puesto que sólo se busca beneficiar a una nueva generación de jubilados sin incorporar o atender los problemas de informalidad laboral.

“No hay en la iniciativa una visión más equilibrada de las modalidades del gasto social. Tampoco de un enfoque para enfrentar la existencia del sector informal y la movilidad de los trabajadores entre formalidad e informalidad”, precisó la unidad.

Apenas el lunes pasado, como parte de un paquete de 20 reformas en México, el presidente López Obrador anunció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Dicho mecanismo servirá para compensar los bajos recursos que reciben los jubilados de las reformas de 1997 y 2007, y cuyo capital será de 64 mil 619 millones de pesos.

Según la iniciativa del mandatario, también se busca fijar un monto mínimo para las pensiones, que arrancaría en 16 mil 777.78 pesos mensuales y que será actualizado año con año.

Unas semanas antes, Citibanamex estimó que elevar la tasa de reemplazo de la pensión de los trabajadores a 100 por ciento podría costarle hasta 430 mil millones de pesos a las finanzas públicas en los próximos años.

En general, el banco encabezado por Manuel Romo Villafuerte consideró que en caso de aprobarse las iniciativas presentadas por el presidente López Obrador, fragilizan las finanzas públicas y el régimen democrático.

“Un aspecto tranquilizador en términos fiscales, de marco económico de libre mercado, y de régimen democrático, es que las iniciativas sólo sean un elemento que se enmarca en la campaña electoral de este año”, puntualizó la firma financiera.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Especialistas ven tintes electorales en propuesta de reforma a las pensiones de AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad