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Yucatán

En tres años, Yucatán pasó de 60 a 216 productos turísticos

Mérida concentra 47.1% de la oferta de productos y servicios turísticos en el estado

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MÉRIDA, Yucatán. Adicional al trabajo del gobierno del estado, realizado junto al sector privado, para aumentar la oferta de productos turísticos, de 2020 y 2023, pasó de 60 a 216 nuevas opciones, a fin de posicionar y consolidar a Yucatán como un gran destino para los paseantes, con desarrollo social y económico desde una perspectiva de sostenibilidad.

El gobierno del estado subrayó que en cinco años, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ha dado prioridad al Plan de Descentralización del Turismo, al acercar las bondades de la industria turística a las diferentes regiones de la entidad, coadyuvando a estimular el avance de los yucatecos.

En un comunicado, destacó que Yucatán es un destino turístico que se fortalece con la grandeza de su identidad, sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, aprovechando cada uno de sus elementos para promover un turismo descentralizado e incluyente donde todos puedan participar.

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Indicó que gracias al trabajo de la Sefotur con la industria privada, durante esta administración la distribución de la oferta de productos y servicios turísticos en el interior del estado ha crecido aproximadamente siete puntos porcentuales, al pasar de 44.6 por ciento en 2018 a 52.9 por ciento en 2023.

Resaltó que Mérida concentra 47.1 por ciento de dicha oferta, lo que confirma los resultados del plan de trabajo para la Descentralización del Turismo.

El gobierno yucateco precisó que la industria privada ha aumentado sus inversiones hasta 157.2 por ciento, que corresponde a poco más de 32 mil 887.72 millones de pesos acumulados en el periodo 2019-2023.

Precisó que el gasto promedio diario por viajero fue de tres mil 322 pesos, un 38.7 por ciento más que en 2018, mientras que la derrama económica derivada del turismo fue de 12 mil 869.6 millones de pesos equivalentes a 82.4 por ciento más que los indicadores previos.

Actualmente, apuntó, la industria turística ha cobrado un lugar cada vez más relevante en la agenda de Yucatán, gracias a la diversificación, el desarrollo, la promoción turística y el cuidadoso ensamblaje que la Sefotur ha tenido con cada uno de los sectores que contribuyen de manera directa e indirecta en la construcción de un mejor destino turístico y en consecuencia una industria que contribuye de manera activa a la captación de divisas para la entidad.

Reconoció que en cinco años, la Sefotur se ha enfrentado a grandes retos como lo fue la contingencia por Covid 19, demostrando que las acciones tomadas no sólo lograron la recuperación de los indicadores pre pandemia, sino que ha mantenido el incremento y superando anualmente sus expectativas.

Yucatán se ha convertido en un destino tendencia para los viajes de placer o negocios, hecho que se comprueba con los resultados arrojados por el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que reportó un movimiento de 3.7 millones de pasajeros totales, un nuevo récord para el destino.

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El gobierno estatal apuntó que entre 2019 y 2023, la Sefotur ha llevado a cabo más programas de capacitación y certificaciones elevando el nivel de profesionalización y la calidad del servicio de los prestadores de servicios turísticos en general.

Esto, mejorando sus técnicas de promoción y ventas, aplicando nuevas tecnologías, o innovando el desarrollo de los productos turísticos, siempre con una visión de sustentabilidad, generando un crecimiento del rubro de 156 por ciento en comparación con el periodo considerado entre 2014 al 2018, en beneficio de más de seis mil 413 participantes de la industria turística en el estado, agregó.

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