:)

Negocios

Construyen hotel cerca de Cabo Pulmo sin permiso ambiental

La ubicación del proyecto representaba una amenaza para Cabo Pulmo.

Published

on

Construyen hotel cerca de Cabo Pulmo sin permiso ambiental

Aún sin contar con los permisos ambientales y teniendo una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, S.A. de C.V construye el “Hotel Bahía El Rincón” a 3 kilómetros del Área Natural Protegida Cabo Pulmo, BCS.

De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) la empresa inició actividades de construcción del proyecto sin contar con el permiso para desmontar, contraviniendo una de las condicionantes del permiso ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a finales de 2018.

Lee: La economía circular convirtió a Cabo Pulmo en un verdadero pulmón para el planeta

El proyecto ponía en riesgo al sistema de dunas costeras, sitio de anidación de tortugas marinas y hábitat de especies endémicas de importancia para la región.

El pasado 4 de enero la Profepa informó la clausura total y la revocación de la autorización de impacto ambiental del “Hotel Bahía El Rincón”.

Esta decisión surge como resultado de una serie de acciones legales interpuestas luego de que integrantes de comunidades de la región alertaron sobre la presencia de vehículos y maquinaria de construcción en la zona del proyecto, en mayo pasado.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sometida a la Semarnat en 2018, el proyecto consiste en la construcción de seis edificios con 235 habitaciones, 20 villas en condominio horizonte y 13 edificios con 75 villas verticales de dos niveles, además de dos restaurantes, club de playa y vialidades pavimentadas.

CEMDA informó que el documento presentado a Semarnat presentaba serias omisiones respecto de la demanda hídrica para las diversas etapas del proyecto, así como de la información respecto a la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Además de que la ubicación del proyecto representaba una amenaza para Cabo Pulmo, también significaba un riesgo para un importante sistema de dunas costeras, una zona de anidación de tortugas marinas y al hábitat de diversas especies de flora y fauna endémicas de importancia para el ecosistema de la región.

La Semarnat negó la apertura de consulta pública del proyecto durante el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

Pese a la negativa de permisos ambientales, habitantes que se encuentran cerca del Parque Nacional Cabo Pulmo, reportan que la constructora continúa realizando trabajos con maquinaria pesada y hacen un llamado a la Semarnat y Profepa para que intervengan lo antes posible ya que está devastando la zona de dunas.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Hay más de 100 ballenas en Puerto Chale, Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad