:)

CDMX

Durante 2023 aumentó la cifra de niños migrantes en CDMX

El DIF nacional inició la instalación de 72 centros de Atención Migrante en 29 entidades del país.

Published

on

Durante 2023 aumentó la cifra de niños migrantes en CDMX

El número de menores de edad migrantes que llegaron a la Ciudad de México en su paso hacia Estados Unidos aumentó 38 por ciento, pues el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino pasó de atender 936 menores en 2021 a mil 297 en 2023.

El DIF de cada entidad es la institución encargada de apoyar y, en su caso, resguardar a los menores de edad durante su paso por el país, que brinda atención alimentaria, jurídica y médica.

Lee: Baja California tiene cada vez más casos de niños migrantes no acompañados: INM

En la capital es la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, a través del Centro de Atención a Niños y Adolescentes en Movilidad (CANNAM), que en tres años atendió a dos mil 789 menores extranjeros.

En 2021 entraron en vigor modificaciones a Ley de Migración y a la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en el país, que prohibe al Instituto Nacional de Migración (INM) trasladar a menores de edad a estaciones migratorias y ser separados de sus padres, y obliga a la institución a notificar la situación a la Procuraduría de Protección del DIF, quien determina la situación migratoria.

De acuerdo con datos que la Procuraduría de Protección del DIF entregó a El Sol de México vía transparencia, en 2021 el CANNAM atendió a 936 niñas, niños y adolescentes extranjeros; en 2022 el número de menores de edad bajó a 556.

Del 1 de enero al 27 de noviembre de 2023 ascendió a mil 297 menores de edad. De 2020 la institución informó que “no encontraron registros de atención de niñas y niños en movilidad”.

Ese año, el DIF nacional inició la instalación de 72 centros de Atención Migrante en 29 entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, que opera con una capacidad para 65 personas al día. Las instalaciones cuentan con dormitorios, cocina, áreas recreativas y para actividades lúdicas, baños, regaderas y consultorios médicos.

La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local informó que algunas de las nacionalidades de los menores atendidos son: Afganistán, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú, República Dominicana, Ghana, y Venezuela, de entre los cero y 17 años.

En entrevista con El Sol de México, el director General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del DIF nacional, Raúl Mustafa Yassin Jiménez, informó que la meta es instalar 93 Centros de Atención a Niñez Migrante en el país, para atender a ocho mil personas al día.

Y señaló que el incremento de menores de edad que viajan solos o acompañados es un fenómeno que ocurre en casi todo el país y no exclusivamente en la Ciudad de México.

“Se refleja cómo ha crecido el flujo migrante, y así ha estado en nivel nacional. En 2022, los centros subsidiados por el Sistema Nacional atendieron aproximadamente a 69 mil personas; en julio del año pasado ya traíamos aproximadamente 75 mil personas, el flujo está incrementando demasiado”, dijo Yassin Jiménez.

Indicó que tres de cada 10 migrantes que viajan son menores de edad entre seis y ocho años. Y señaló que cuando detectan un caso, personal de la Procuraduría de Protección realiza una evaluación psicosocial y médica al menor para saber su condición e iniciar los trámites de repatriación o retorno asistido en un tiempo no mayor a 45 días.

“Al momento en que migración, sistema estatal o municipal detectan a un menor, se da aviso a una procuraduría de la defensa de niñas, niños y adolescentes, esa procuraduría dictamina medidas de protección para que el INM pueda trasladar a estos niños a algún centro en lo que se define su situación migratoria“.

Te recomendamos: Ciudad Juárez invierte 33.1 mdp en nuevo albergue para niños migrantes

“Una vez definida su situación migratoria, se da el proceso de repatriación o como es conocido el retorno asistido, que es por parte de la Procuraduría, el que hace el traslado es el INM.

“Es una ventana en donde hay muchas particularidades, porque puede ser transferido el menor a alguna instancia o a una autoridad que cuide los derechos de los niños en otro país, o puede ser mandado con sus padreses un tema que se tiene que ver más a fondo”, precisó Raúl Mustafa.

La semana pasada el DIF nacional informó que busca implementar el modelo Círculo de Protección en Centros de Atención a Niñez Migrante en los lugares de más riesgo para la niñez migrante, por lo que ha comenzado en el centro de atención de Huixtla, Chiapas, donde ya se ha apoyado a 335 personas en contexto de migración.

La estadía dentro de estos inmuebles se da bajo un esquema de puertas abiertas para garantizar a las familias atención integral, alojamiento, alimentación, comunicación, atención psicológica, orientación en trámites migratorios, así como información relacionada con los Centros de Asistencia Social.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad