:)

El Extranjero

Uruguay padece la peor sequía y menor demanda externa que afectan exportaciones de carne bovina y soya

Published

on

MONTEVIDEO, Uruguay. El país padece la peor sequía de su historia y una menor demanda externa que arrastraron las exportaciones en 2023, cuando cayeron un 13 por ciento, hasta 11.518 millones de dólares, con un punto destacado para la pujante celulosa uruguaya.

De acuerdo con Mariana Ferreira, gerente de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI, en el último dato anual “se explica fundamentalmente por la caída abrupta de las exportaciones de la carne bovina y la soya“.

“Por otro lado, contribuyeron a que la caída no fuera más grande la celulosa y el ganado en pie“, agregó la funcionaria del instituto uruguayo de promoción del comercio exterior.

Lee: La sequía y la crisis en Argentina llevó a que llevó a la economía de Uruguay a cerrar un complejo año 2023

La carne vacuna, símbolo del país sudamericano, fue el principal producto exportado el año pasado con 2.081 millones de dólares comercializados, seguido de cerca por la celulosa con 2.019 millones de dólares.

Entre los cinco productos más exportados también aparecen los lácteos, el concentrado de bebidas y el arroz, según el informe anual dado a conocer esta semana por Uruguay XXI.

“Esos cinco productos explican más del 55 por ciento de todas las exportaciones de bienes de Uruguay”, aseguró Ferreira.

Por primera vez en años la soya, que supo liderar las ventas externas, quedó relegada al octavo lugar de la lista con 400 millones comercializados. La sequía afectó a todas las exportaciones agroindustriales, pero en especial a este grano.

“La caída de la soya responde, por una parte, por los precios internacionales más bajos y por otra por el pésimo rendimiento debido a la sequía”, comentó a Xinhua la economista María Laura Rodríguez, responsable de Asesoría Económica de la Unión de Exportadores.

“Estuvimos nueve meses consecutivos de caídas entre enero y septiembre, luego tuvimos un repunte en octubre y noviembre”, repasó Rodríguez sobre la evolución de las exportaciones.

Para Ferreira el último resultado anual se “dio por una combinación del escenario internacional con menores precios de los ‘commodities’ alimenticios, que es lo que exportamos, junto a la menor demanda de China”.

Lee: La industria cárnica es pilar estratégico para fortalecer la seguridad alimentaria del país: Sader

A este escenario internacional se le sumó “el contexto interno de la sequía”, señaló. “Fue la combinación perfecta para explicar una caída de esta magnitud”, valoró Ferreira.

China se mantuvo como el principal comprador de productos uruguayos, como hace una década, y concentró el 22 por ciento del total con importaciones por 2.510 millones de dólares, según Uruguay XXI.

La retracción anual de los envíos se hace no obstante frente a un 2022 que fue récord histórico con ventas por 13.356 millones de dólares.

En perspectiva de mediano plazo, Rodríguez evaluó que “hemos tenido una pendiente positiva (en los últimos años) pese a algunos altibajos y en 2022 llegamos a un máximo histórico. Ahora estamos un escaloncito más abajo”.

El 2024 permite ser más optimista y Uruguay XXI proyecta envíos por unos 12.800 millones de dólares tras un aumento de 9 o 10 por ciento.

“Esta recuperación se dará por una combinación de condiciones meteorológicas más normales tras la sequía y también por un entorno internacional más favorable en materia de precios. Esperamos que se recuperen las exportaciones de soya”, señaló Ferreira.

Además, desde mayo del año pasado funciona la segunda planta de celulosa de la forestal finlandesa UPM en el centro de Uruguay y en 2024 ya producirá a pleno, industria que se suma a otras dos grandes plantas de celulosa en el país.

Próximamente “la celulosa va a estar acompañando a la carne como principal producto de exportación”, añadió Ferreira.

Gerardo Laborde / Xihua

Publicidad

Trends

Publicidad