:)

Inclasificables

En la CDMX empresas retiran siete toneladas de cableado en desuso

En 2023 la Ciudad de México recibió cinco mil 142 solicitudes de retiro de cables en desuso.

Published

on

En la CDMX empresas retiran siete toneladas de cableado en desuso

En los últimos tres meses, el Gobierno de la Ciudad de México y empresas de telecomunicaciones retiraron siete toneladas de cables en desuso de calles y vialidades de la capital, los cuales han ocasionado caída de postes de luz y accidentes de motociclistas.

Por primera vez, el gobierno capitalino firmó un convenio con 12 compañías como Axtel, AT&T, Megacable y Total Play para el retiro de cables, que inició en septiembre y culminó en diciembre de este año. La solicitud de retiro de cables es a través del número 911, directamente con la Secretaría de Protección Civil, o por medio del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC).

Lee: Firman acuerdo para que Telmex, Total Play, AT&T y otras empresas retiren sus cables en desuso

En ese periodo, el Gobierno de la Ciudad de México y empresas de telecomunicaciones ya retiraron siete toneladas de cables en desuso de calles y vialidades de la capital, los cuales han ocasionado caída de postes de luz y accidentes de motociclistas.

En 2023 la Ciudad de México recibió cinco mil 142 solicitudes de retiro de cables en desuso, de las cuales tres mil 501 aún están abiertas. Las compañías con más peticiones de retiro son IP Matrix, con 857; Telmex, con 738; Mega Cable, con 557; Total Play, con 520; e IZZI, con 273.

Rafael Marín Cambranis, director Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, señaló que arrancaron el programa por los riesgos hacia los peatones y motociclistas.

“Al día de hoy se han retirado 626 mil 694 metros de cable, entre retiro y reordenamiento. Se está pidiendo a las empresas que se ordene y que se retiren los que ya no se están utilizando. Esto representa aproximadamente siete toneladas de cableado”, dijo el directivo de la Secretaría de Protección Civil en entrevista con El Sol de México.

Azcapotzalco es la alcaldía con más cables retirados, con 139 mil 857 metros, que representa 22.3 por ciento del total. De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el 5 de diciembre, le siguen Coyoacán con 67 mil 987 metros; Tlalpan con 51 mil 321 metros y Venustiano Carranza con 48 mil 470 metros.

“Se ha intervenido en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en algunas en mucho mayor proporción, como puede ser Azcapotzalco, en donde se retiraron y ordenaron alrededor de 139 mil 857 metros, una gran proporción, pero también en Cuauhtémoc y Coyoacán”, precisó el funcionario.

Este diario recorrió las calles de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre, ubicada a una cuadra del Ángel de la Independencia, en donde es común ver cables de fibra óptica o coaxial, que son usados para instalación de internet, colgados de postes, árboles y sueltos en las banquetas.

En la calle Río Grijalva y Río Tíber, un poste instalado en el camellón está ladeado por la carga de cables, mientras un árbol en la cuadra de enfrente, que en su contorno tiene una cinta amarilla de precaución, sirve como perchero para cargar otros más.

Los cables en desuso son tantos que llegan a cubrir cuadras enteras, como en Río Nazas y Río Ebro.

Marcos Olalla, empleado de IZZI y quien realizaba una instalación en Río Tíber, relató a este diario que tienen la instrucción de retirar cables en desuso cuando realizan algún trabajo; sin embargo, los clientes no les dan tiempo de realizar el retiro, pues argumentan que llevan prisa.

Cuando hacemos instalación la norma es quitar, pero a veces la presión de la gente, o algo que les urge, no nos deja. Lo que pasa es que se enreda el cable coaxial o de fibra, ya sea de Total Play, IZZI u otra empresa, y cuando se jalan por cualquier cosa llegan a dañarse”, relató Olalla.

Rafael Marín explicó que las compañías no retiraban cables en desuso, por lo que se aglutinan en los postes de luz y ocasionan su inclinación, que pone en riesgo su desplome ante un viento o lluvia fuerte.

Te recomendamos: Empresas de TV y telefonía limpiarán los cables en desuso en CDMX

Se han retirado alrededor de 100 postes, que por la carga del peso de toda esta maraña de cables se empiezan a ladear y se requiere sustituir o verticalizar el poste para evitar que con una lluvia o vientos fuertes puedan desplomarse.

“Hemos tenido reportes de postes que se han caído o de cables que están atravesados a mitad de la vialidad y que generan accidentes en los motociclistas. La idea es eliminar o reducir estos riesgos lo más posible con este programa”, explicó Marín.

La Secretaría de Protección Civil desconoció el universo de los cables en desuso en la capital, pero señaló que solicita anualmente a las empresas en telecomunicaciones un reporte de revisión y retiro anual.

“Nosotros, con nuestro personal en campo, todos los puntos que vamos identificando con situaciones de riesgo hacemos la solicitud directa. No tenemos un universo de la meta que sería el retiro de todos los cables que están en desuso en la ciudad, pero sí hemos impactado todos los que están en vialidades primarias de alcaldías”, dijo. El programa de retiro es permanente, pero la etapa más son los últimos tres meses de cada año.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad