:)

CDMX

Firman acuerdo para que Telmex, Total Play, AT&T y otras empresas retiren sus cables en desuso

Las empresas que participan en el retiro de cables en desuso o en mal estado son Telmex, Total Play, Megacable, UC Telecom, AT&T y MXTFiber.

Published

on

Firman acuerdo para que Telmex, Total Play, AT&T y otras empresas retiren sus cables en desuso

La alcaldía Cuauhtémoc busca liberar las calles de cableado aéreo, para lo cual suscribió un convenio con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en la que ambas se comprometen a liberar la vía pública del cableado.

Las empresas que participan en el retiro de cables en desuso o en mal estado son Telmex, Total Play, Megacable, UC Telecom, AT&T y MXTFiber. Hasta el momento se ha intervenido la colonia San Rafael, de donde retiraron mil 800 metros de cable y 350 metros de tensado de cable.

Te recomendamos: Empresas de TV y telefonía limpiarán los cables en desuso en CDMX

En conferencia de prensa, el director general Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero, detalló que la coordinación entre la Canieti y la Anatel será permanente, ya que la demarcación es la que tiene el mayor número de conexiones fundamentales para el país.

El presidente nacional de la Canieti, Enrique Yamuni Robles, expuso que este tipo de convenios fueron establecidos con el Gobierno de la Ciudad de México y con otras alcaldías.

Señaló que, algunas veces los derechos de los ciudadanos pueden entrar en conflicto, en este caso el derecho al uso del espacio público y el derecho que tienen a acceder a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet que se prestan a través de infraestructura como cables, postes, torres, antenas que en ocasiones saturan la vía pública.

Cuestionado sobre el destino de los cables retirados, Enrique Yamuni expuso que el material es llevado a empresas recicladoras que hacen la separación del plástico, el metal y los microchips, práctica común en las compañías de telecomunicaciones cada vez que requieren retirar los cables.

“Esto se va a reciclar inmediatamente, las compañías conforme los van retirando (los cables), los mandan a sus bodegas, todos tenemos bodegas, y de ahí las compañías de reciclaje van por ellos (…). Nosotros, por ejemplo, no solamente es el cable, son todos los equipos terminales electrónicos que tenemos que, por la misma obsolescencia o por el tiempo de uso ya no podemos reutilizarlos o volverlos a colocar”, afirmó.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó que semanalmente revisarán los avances en el retiro de cable. En el transcurso, la alcaldía vigilará que las compañías no rompan las banquetas.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Para evitar robos, gobierno de la CDMX rastreará coladeras con chips

Publicidad

Trends

Publicidad