:)

CDMX

Empresas de TV y telefonía limpiarán los cables en desuso en CDMX

Los cables de AT&T, Megacable, MCM Telecom, Televisa, Izzi, Telmex o Totalplay deben ser retirados de septiembre a noviembre.

Published

on

Empresas de cable y telefonía limpiarán los cables en desuso en CDMX

Las empresas de televisión por cable y de telefonía pactaron con el gobierno de la Ciudad de México la limpia de todos los cables en desuso que están enredados y colgados de los postes de las calles y avenidas.

Los cables de AT&T, MegacableMCM Telecom, TelevisaIzzi, Telmex o Totalplay deben ser retirados de septiembre a noviembre de este año como parte de un convenio que firmaron los empresarios con la administración capitalina. En el acuerdo también entrarán algunas antenas, postes y torres cuyo retiro correrá a cargo de las compañías.

Lee: Fiscalía de CDMX paga sólo 2 de 15 recompensas por información para encontrar a presuntos criminales

El problema que vive la ciudad con este descuido lo describió el jefe de Gobierno, Martí Batres. “Hay situaciones en las cuales un ciudadano contrata una empresa, se conectan, se extiende el cableado necesario para que tenga acceso a un servicio; esa persona vive ahí durante cierto tiempo y después se cambia a otro lugar, pero muchas veces queda un cableado tendido.

“Tenemos cableados en desuso que caen al no tener ningún tipo de uso o de mantenimiento y los podemos observar prácticamente tendidos sobre la calle, a veces sobre la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular. Hay ocasiones en que pasa un camión, se enreda con el cable y jala todos los cables, y dejó muchos domicilios de esa cuadra, desconectados de teléfono, internet y de todo”.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, dio a conocer los detalles del acuerdo de tres puntos, el primero de ellos propone a las firmas que en septiembre, octubre y noviembre de cada año descuelguen planificadamente los cables en desuso, que ya no den servicio a un cliente, pero antes de hacerlo que primero los ubiquen.

En segundo lugar, deja abierta la posibilidad de que el retiro sea permanente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil identificará los cables que implique un riesgo en la materia y solicitará eliminarlos.

Merino afirmó que los ciudadanos también tendrán la oportunidad de solicitar el retiro de ese cableado por medio de Locatel y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Por último, el gobierno difundirá en una plataforma una versión pública para que los ciudadanos sepan cómo avanza el retiro de ese material inservible en su calle y colonia.

“Como mencionaba, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a cargo de la arquitecta Myriam Urzúa, podrá siempre solicitar el retiro de cables en cualquier momento”, añadió Peña Merino.

Y esto es importante mencionarlo, porque es una solicitud de las empresas, por supuesto nosotros, como gobierno, facilitaremos; entonces, si se requiere el cierre por alguna razón de una calle o acompañar, etcétera, por supuesto facilitar a las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro”, destacó.

Coordinación

Existen al menos tres intentos por eliminar las marañas de cables de la vista delos capitalinos. Los diputados locales han presentado diversas iniciativas que no prosperaron, la exjefa de Gobierno propuso una ley de soterramiento que sigue en la congeladora y los alcaldes en turno han pactado con los empresarios el retiro paulatino.

Sobre el último punto, Gonzalo Martínez Pous, vicepresidente nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías dela Información (Canieti), explicó que las empresas de telecomunicaciones emprendieron programas piloto de retiro de cables sin uso en las alcaldías CoyoacánMiguel HidalgoBenito Juárez y Azcapotzalco, donde eliminaron toneladas de ese material.

En Coyoacán, por ejemplo, extinguieron nueve toneladas de las colonias Santo Domingo Tepetlapa y Los Culhuacanes y el próximo punto serán los Pedregales. En Azcapotzalco, las avenidas Nueces, Plande San Luis y Clavelinas, de la colonia Nueva Santa María formaron parte del piloto cuya meta es retirar 10 kilómetros dela alcaldía.

Martínez Pous reconoció en entrevista con El Sol de México que de momento no hay datos sobre cuánto tendrán que invertir las empresas en dicha eliminación, pues dependerá de lo que encuentren durante los trabajos.

Explicó que el convenio armoniza los derechos constitucionales de la ciudadanía a conectarse y acceder a las nuevas tecnologías con la garantía de las personas al empleo seguro dela vía pública.

Te recomendamos: CDMX, Querétaro y Guadalajara son las ciudades con la mejor movilidad urbana

Afirmó que el convenio firmado con la administración local permitirá a las compañías de telecomunicaciones trabajar coordinadamente y que sus trabajadores estén presentes en un mismo sitio para operar, a fin de resolver este problema complejo de saturación de los cables en la vía pública.

El representante de ese sector comentó que el destino final de los cables que se descuelguen está bajo normas, porque es material de metal y plástico y cada empresa tiene un procedimiento para desecharlo.

Cuestionado sobre la fecha en que terminarían de descolgar el cableado muerto, Martínez Pous respondió: “Eso depende de cómo avancemos, son tres meses durante el año, va a ser bastante”.

Finalmente, Gabriel Székel y Sánchez, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, reportó que el 88 por ciento de los capitalinos tienen acceso a Internet y el 90 por ciento a celulares.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad