:)

Incorruptibles

Gobierno de AMLO entrega de manera directa el 73% de los contratos

Al cierre del primer semestre, el gobierno había entregado contratos por más de 443 mil millones de pesos.

Published

on

Gobierno de AMLO entrega de manera directa el 73% de los contratos

En el primer semestre del penúltimo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la administración federal entregó casi tres cuartas partes de los contratos celebrados de manera directa, es decir, sin licitar.

De acuerdo con datos del portal Compranet, de enero a junio de este año, 73 por ciento de las contrataciones de bienes y servicios se hicieron sin concurso.

Lee: La 4T gasta 8 mil mdp en seguros de vida; realizó 43 contratos de pólizas

Lo anterior significa que en al menos siete de cada 10 procedimientos de contratación hechos por alguna dependencia federal en los primeros seis meses del año no se dio la oportunidad de competir a más de una empresa.

Las adjudicaciones directas han sido sello en la contratación de proveedores en este gobierno. Solo el año pasado, cerca de ocho de cada 10 contratos se entregaron por esta vía.

El gobierno sigue valiéndose de este mecanismo pese a que el propio Andrés Manuel López Obrador dijo al inicio de su gobierno que no optaría por este mecanismo debido a que se trataba de una forma “disfrazada de corrupción”.

En el Plan de Desarrollo 2019-2024, se señala que se iban a prohibir las adjudicaciones directas en este sexenio. “La corrupción fue denominada licitación o adjudicación directa”, acusa el documento al referirse al actuar de administraciones anteriores.

Organismos públicos y privados como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han advertido sobre los riesgos que implica no realizar contrataciones vía licitación pública y con transparencia.

“Aunque la adjudicación directa reduce los costos administrativos, su utilización no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones posibles de precio, calidad y oportunidad”, indicó el regulador antimonopolios en su Agenda de Competencia para un ejercicio íntegro en las Contrataciones Públicas.

Pese a que casi tres cuartas partes de los contratos otorgados por dependencias públicas en la primera mitad del año fueron mediante adjudicación directa, el mayor monto se mantuvo por la vía de la licitación pública con 216.9 mil millones de pesos.

ISSSTE e INSABI, con más adjudicaciones

Al cierre del primer semestre, el gobierno había entregado contratos por más de 443 mil millones de pesos, casi la mitad de ese monto se destinó a las licitaciones, una tercera parte a contrataciones entre entes públicos y otros mecanismos, y solo 16 porciento se destinó a las adjudicaciones directas, de acuerdo con Compranet.

Entre las dependencias federales que más han optado por adjudicar de forma directa contratos están instancias de salud como el ISSSTE, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), institución creada en este sexenio. Se trata de contratos millonarios para la compra de medicamentos, vacunas y material quirúrgico, entre otros, con diversos laboratorios.

La Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del Tren Maya, uno de los mayores proyectos de infraestructura del gobierno.

El Banco Nacional de Obras (Banobras), la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina(Semar), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otras dependencias e instancias federales también han entregado contratos sin licitar.

De acuerdo con Compranet, las adjudicaciones directas con mayor monto en la primera mitad del año fueron del ISSSTE, por dos mil 318.7 millones de pesos a Vitalmex Internacional, por el servicio integral de cirugía cardiovascular, así como del INSABI, por dos mil 164.5 millones de pesos entregados a Pfizer por la adquisición de vacunas para este año y 2024.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Una funcionaria del Poder Judicial firmó contratos por 71 mdd cuando estaba en la Policía Federal de Genaro García Luna: UIF

Publicidad

Trends

Publicidad