:)

Política

Así elegirá el Frente Amplio por México a su candidato para las elecciones de 2024

La convocatoria dará certeza y certidumbre a aspirantes, partidos, ciudadanía y a las autoridades: exconsejero electoral

Published

on

El Comité Organizador del Frente Amplio por México presentó el procedimiento que deberán seguir los aspirantes de la alianza partidista para buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, como es el reunir 150 mil firmas de ciudadanos para poder pasar a la siguiente fase.

La comisión integrada por exconsejeros electorales informó que la apertura de registros inicia el 4 de julio y concluirá el domingo 9 de julio, de acuerdo con el calendario que los aliancistas lanzaron el lunes 26 de junio pasado.

Dio a conocer que las y los interesados deberán acudir ante la Comisión de Registros y a los partidos convocantes (PAN, PRI, PRD) a entregar copia de acta de nacimiento y de credencial para votar vigente del INE, Currículum Vitae y texto de exposición de motivos por las que aspiran a ser el o la responsable de construir el Frente Amplio por México.

Lee: Santiago Creel quiere ser el primero en registrarse para dirigir el Frente Amplio por México

Asimismo, carta de cumplimiento de obligaciones partidistas, declaración 3 de 3 en materia de transparencia, escrito de cumplimiento 3 de 3 contra la violencia, consentimiento de uso de datos personales, designación de representante y firma de conformidad.

En conferencia de prensa, el exconsejero electoral, Rodrigo Morales, recordó que el proceso se originó con la movilización de miles de personas que salieron a las calles en defensa de la institucionalidad del país y por ello se inicia esta ruta encaminada a dar certeza a aspirantes, partidos, ciudadanía y autoridades.

A su vez, la también consejera, Patricia McCarthy Caballero, dijo que esta convocatoria permitirá un acercamiento de la agenda ciudadana con los partidos políticos convocantes, pero también será el método con el que se seleccione al responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Indicó que una vez que concluya la etapa de registro, el 10 de julio, el Comité Organizador rendirá un informe para señalar a los aspirantes que presentaron la documentación requerida en tiempo y forma.

A partir del 12 de julio al 5 de agosto, se iniciará una Consulta Ciudadana a través de una plataforma, que será el medio para que cada aspirante recolecte y registre simpatías y de manera paralela, la ciudadanía podrá inscribirse para que forme parte de un padrón.

En ese periodo, las y los aspirantes deberán recopilar 150 mil firmas de al menos 17 estados, pero para la ciudadanía el periodo de inscripción es más amplio y para que puedan registrarse en la plataforma tendrán hasta el 20 de agosto.

El 10 de agosto se realizará el primer gran foro en el que se presentarán las visiones de México de las y los aspirantes que hayan cumplido con el requisito de las firmas y del 11 al 16 de agosto se levantará un primer sondeo de opinión.

Lee: Lilly Téllez se baja de la contienda para ser candidata presidencial del Frente Amplio por México

Después de ello quedarán en esta etapa tres aspirantes, quienes hayan tenido el mejor resultado en el primer sondeo de opinión y participarán en cinco foros en las cinco circunscripciones del país:

El primero el 17 agosto en Tijuana, Baja California; el segundo el 19 agosto en Monterrey, Nuevo León; el tercero el 22 de agosto, en León, Guanajuato; el cuarto el 24 agosto en Guadalajara, Jalisco, y el quinto el 26 agosto, en Mérida, Yucatán.

Una vez concluidos los foros temáticos, se levantará el segundo estudio de opinión pública del 27 al 30 de agosto y será el 3 de septiembre cuando el Comité Organizador anuncie resultados.

De esta forma, la consulta ciudadana tendrá un valor de 50 por ciento y el segundo estudio de opinión el restante, y la persona ganadora será quien tenga el mejor desempeño en estos dos ejercicios.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera descalificar el proceso, pero aseguró que lo hace por miedo a la oposición y a la sociedad civil que “van de la mano y en la ruta correcta para cambiar a México”.

En tanto, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, exigió al Ejecutivo federal que deje de meterse en la vida de los partidos y se comporte como Jefe de Estado, además de considerar más necesario que nunca un gobierno de coalición en el que los ciudadanos manden.

Por su parte, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, advirtió que el gobierno federal utilizará todos los recursos y todo el poder para tratar de intervenir en el proceso del Frente Amplio por México, pero confió en que los ciudadanos no lo permitan y elijan a la o el mejor para cambiar al país.

Publicidad

Trends

Publicidad