:)

CDMX

Para evitar robos, gobierno de la CDMX rastreará coladeras con chips

El plan es que las coladeras la tengan para inhibir los robos de tapas que luego son vendidas al fierro viejo.

Published

on

Para evitar robos, gobierno de la CDMX rastreará coladeras con chips

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) analiza instalar, de manera aleatoria, chips de rastreo en coladeras y tapas de registros del subsuelo para evitar que sean robadas.

El titular de la Secretaría capitalinaJesús Esteva Medina, informó que así como 2 mil 400 luminarias de plástico ya cuentan con esta tecnología, un plan es que las coladeras la tengan para inhibir los robos de tapas que luego son vendidas al fierro viejo.

Te puede interesar: En CDMX cada año roban más de mil 300 coladeras

“Estamos pensándolo para las coladeras, a algunas instalarles chips, no van a saber a cuáles y también eso nos va a permitir saber si las mueven. Lo estamos viendo con la Agencia Digital de Innovación Pública“, indicó el funcionario.

Esteva Medina precisó que en 2022 fueron robadas dos mil 200 tapas de coladeras y 400 luminarias de las vialidades de la ciudad, lo que significó pérdidas por unos 15 millones de pesos.

Los chips ayudan a las autoridades verificar por medio de escáneres, o con alguna batería, el momento en que el mobiliario es removido, tal como funcionan los GPS en los automóviles.

Durante la instalación de coladeras de concretos poliméricos, en avenida Eje 6 Sur, el secretario capitalino destacó que de noviembre pasado a la fecha la dependencia sustituyó mil 730 coladeras y 630 tapas de registros de concreto por piezas de plástico.

De acuerdo con el secretario, en los próximos dos o tres meses la Sobse colocará 400 coladeras más sobre vías primarias y aclaró que las sustituciones tienen una inversión de un millón 600 mil pesos.

El funcionario capitalino precisó que el cambio es paulatino y está enfocado en las tapas que requieren atención por hundimientos, deterioro o porque fueron robadas. El mobiliario bien instalado y en buen estado no cambiará.

“Estamos reemplazando en algunas zonas donde tenemos alguna afectación. En el caso donde faltan las tapas, el criterio es de estar sustituyendo siempre con plásticos o concretos poliméricos“, detalló el secretario.

En enero pasado, El Sol de México reveló que alcaldías como Iztacalco, Benito Juárez y Azcapotzalco cambiaban las coladeras de hierro por las de plástico debido a que son más resistentes y baratas.

De acuerdo con la alcaldía Azcapotzalco, el marco sobre el que reposa la tapa de hierro dúctil cuesta seis mil 854 y una coladera de plástico dos mil 359.

La sustitución también tiene que ver con que, a diferencia del hierro, el plástico no tiene un valor en el mercado de reciclaje, lo que inhibe su robo.

Lo anterior, porque, por ejemplo, las tapas o rejillas de hierro robadas son vendidas en locales que compran chatarra y fierro viejo. Allí, el kilo de hierro puede venderse entre tres y cinco pesos.

En el olvido

Al ser cuestionado acerca de quiénes los responsables de las tapas de registros, Esteva Medina comentó que son empresas organismos con acceso al subsuelo, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Aguas local y cableras que participan en el Comité de Instalaciones Subterráneas.

El titular de la Sobse explicó que, a su vez, el Comité de Coordinación y Seguimiento de Incidencias atiende los reportes de registros faltantes, como 250 identificados, de los 630, que requerían mantenimiento y que nadie reclamó, debido a que son muy antiguas.

“Existen instalaciones que ya nadie identifica, entonces el criterio que estamos siguiendo es que si nadie identifica que son de ellos, nadie se hace responsable de ellas, las estamos rellenando y tapando, sobre todo son cuestiones de cableado. No es CFE ni Telmex, porque ellos sí las tienen identificadas”, dijo el secretario de Obras.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Propone Congreso CDMX hasta seis años de cárcel por robo de coladeras

Publicidad

Trends

Publicidad