:)

CDMX

En CDMX cada año roban más de mil 300 coladeras

Las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza encabezan el mayor número de reportes de robo de coladeras.

Published

on

En CDMX cada año roban más de mil 300 coladeras

El robo de tapas y otros accesorios de coladeras en las calles de la Ciudad de México es un problema millonario y ha provocado incidentes fatales, como la muerte de las hermanas Vanesa y Brenda cuando se dirigían a un concierto, en noviembre pasado.

De acuerdo con una solicitud de información, realizada por El Sol de México al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), de 2019 a noviembre pasado recibió 5 mil 456 reportes de coladeras sin tapa y algunas dañadas, lo que representa un promedio de mil 364 al año o entre tres y cuatro al día.

Lee: La Ciudad de México pierde millones de pesos por el robo de las coladeras

Las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza encabezan el mayor número de reportes, mientras que, por el contrario, las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan son las que menos tienen.

Sólo entre enero y noviembre de este año, de acuerdo con la información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, fueron sustituidos mil 664 accesorios de coladeras, de los cuales 66.6 por ciento fueron tapas y rejillas. En 90 por ciento de los casos, aproximadamente, se trató de robo para su venta en expendios de reciclaje, donde el kilo de fierro con el que las tapas de las coladeras se paga en cuatro y seis pesos.

La inversión del SACMEX para sustituir coladeras, rejillas y pozos de visita aumentó de 2019 a 2022, tiempo durante el cual se ha gastado un total de 47 millones 518 mil 841 pesos, de acuerdo con la información obtenida vía transparencia.

Así, mientras en 2019 la dependencia capitalina invirtió nueve millones 522 mil 159 pesos en la sustitución de accesorios de coladeras, en 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, la suma se redujo a siete millones 743 mil 901 pesos, y en 2021, la cifra alcanzó 15 millones 280 mil 312 pesos.

El número de personas detenidas por robar coladeras también aumentó. Mientras en 2019 un total de 19 personas fueron detenidas por robo de coladeras, en 2020 fueron 18, y en 2021, 63 personas. Hasta noviembre suman 69 detenidos por este delito que, de acuerdo con el Código Penal local, se castiga con penas que van de dos a seis años de prisión.

Roxana González | El Sol de México

Te recomendamos: La capital de Aguascalientes sufre por putrefacción en coladeras y aguas negras

Publicidad

Trends

Publicidad