:)

Política

El gobierno de Tabasco recibirá más presupuesto, pero recorta a Salud y Obras

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. Aunque hubo un aumento de más de dos mil 300 millones de pesos en el presupuesto de 2024 respecto a lo aprobado 2023, el gobierno de Tabasco recortó recursos a diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras públicas (SOTOP) y los Servicios de Salud.

A la SOTOP le redujeron 994 millones de pesos, a los Servicios de Salud del estado, que aparece con 724 millones de pesos menos respecto al año pasado, y la Junta Estatal de Caminos (JEC), que pasa de manejar 506 millones de pesos en este año que está por terminar, a operar con 235 millones de pesos a partir del 1 de enero próximo.

Los montos están publicados en los diversos documentos del paquete económico correspondiente al 2024, publicado en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas, que muestran que el Congreso del estado aprobó un presupuesto de egresos por 64 mil 603 millones de pesos para ejercer a partir del 1 de enero.

Lee: El Tren Maya se lleva casi todo el presupuesto de la Secretaría de Turismo

Dicho monto es superior en dos mil 328 millones de pesos al presupuesto que el Poder Legislativo autorizó para ejercerse en este 2023 que está por terminar.

Sin embargo, a pesar de este incremento, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos hizo algunos ajustes en los recursos asignados a las dependencias, algunos incrementaron los recursos con los que trabajarán el próximo año y otros han visto reducido los dineros para empezar a operar después del 31 de diciembre.

Entre las dependencias que sufrieron el mayor tijeretazo se encuentra la SOTOP, que de mil 706 millones de pesos aplicados en 2023, pasará a ejercer 712 millones 246 mil pesos en 2024, una reducción de 994 millones 300 mil pesos para el último año de gobierno.

Le sigue los Servicios de Salud del Estado de Tabasco que en este 2023 trabajo con 7 mil 291 millones de pesos y a partir de la próxima semana se las debe arreglar con 6 mil 566 millones de pesos; una reducción de 724 millones 278 mil pesos en esta unidad sanitaria del estado.

Otra de las más afectadas es la JEC, que de 506 millones 435 mil pesos ejercidos en este 2023, pasará a trabajar con 235 millones 452 mil pesos a partir de la próxima semana, 270 millones 983 mil pesos menos con los que debe trabajar.

Las otras dependencias que el próximo año verán reducido su presupuesto son la Secretaría de Gobierno (Segotab), que para el 2024 se le asignaron 74 millones de pesos menos; la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) a la que se le redujo su presupuesto en 73 millones de pesos respecto a lo ejercido en 2023.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) deberá trabajar con 36 millones de pesos menos; la Secretaria de la Función Pública (SFP) pierde 19 millones de pesos y la Secretaría de Cultura reduce su presupuesto en 17 millones.

Son los acomodos realizados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que el congreso del estado sólo aprueba porque no le modifica ni un solo peso a lo solicitado.

“Somos el único Congreso del país que no puede modificar el presupuesto presentado por el gobernador”, ha dicho una diputada priista a principios de este mes, quien ratificó una demanda de hace años para que los diputados locales puedan analizar el presupuesto presentado y modificarlo de acuerdo a las necesidades del estado.

Lee: El sector energético absorbe el 43% del presupuesto en inversión pública para 2024

Sin embargo, las iniciativas que proponen modificar esta situación duermen en la congeladora desde hace años.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad