:)

Inclasificables

Veracruz es el tercer estado con más pignorantes en el Monte de Piedad

Según la institución, existe un decrecimiento de la industria prendaria

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. Aunque el número de empeños que realiza el Nacional Monte de Piedad ha bajado, Veracruz es la tercera entidad con más empeños en la institución en el país con 10.2 por ciento de las operaciones, sólo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, y delante de Nuevo León y Jalisco.

La institución asegura que existe un decrecimiento de la industria prendaria porque las familias mexicanas tienen nuevas dinámicas de consumo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Comunicación del Montepío, eso se explica porque otros productos de crédito han crecido más de 10 por ciento anual de 2015 a la fecha.

Lee: El regreso a clases aumenta la afluencia a las casas de empeño en Pachuca

El número de clientes que hoy empeñan es menos de la mitad de lo que se registró en ese mismo año, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indica que por más de 245 años, en Nacional Monte de Piedad ha trabajado con el firme compromiso de ayudar a quien lo necesite a través de un óptimo proceso de valuación de joyas, relojes y todo tipo de bienes, lo que garantiza montos de préstamos adecuados en función de la prenda y del perfil de los clientes.

El comportamiento del empeño en la ciudad de Xalapa y el territorio nacional se enfoca a que 90 por ciento de las operaciones consisten en el empeño de joyas, principalmente artículos de oro, debido a que este metal es un refugio de activo económico que se aprecia con el tiempo y que no depende del valor del dólar, y de relojes; seguido por, electrónicos, electrodomésticos, herramientas mecánicas y automóviles, entre otros.

Las cifras del Nacional Monte de Piedad revelan que 8 de cada 10 clientes recuperan los artículos que se empeñan en las sucursales locales, incluso durante el contexto que se vivió por Covid-19 se mantuvo ese porcentaje de recuperación. Esto es atribuible a que, pese al entorno actual, se sigue siendo la mejor opción para el empeño de artículos de valor dentro de la industria prendaria.

Sin embargo, el Monte de Piedad en Xalapa, explica que hay un decrecimiento en la industria prendaria que se debe a muchos factores, pero el principal es la disminución de compra en las joyas de oro.

“Asimismo, el volumen de oro contenido en las alhajas que hoy se venden es 80 por ciento menor al del año 2000. Esta tendencia indica que cada vez habrá menos clientes con joyas de oro para empeñar”, apuntó.

Es por esa situación, señala que el Nacional Monte de Piedad está en un proceso de transformación integral para seguir siendo una Institución sostenible, vigorosa e incluyente.

Agrega que actualmente, el préstamo promedio en Xalapa y alrededor de todo el territorio nacional se mantiene en tres mil 870 pesos.

Lee: Más de 120 mil mexicanos solicitan ahorro de Afores como ayuda inmediata

Recuerda que se trata de una institución prendaria con 248 años de existencia ininterrumpida, enfocada en ayudar a quien lo necesite a través del préstamo prendario, servicios financieros e inversión social.

“Nuestro modelo de operación permite realizar más de 7.8 millones de préstamos a más de 1.2 millones de clientes cada año. Como mandato institucional, Monte de Piedad dona recursos a cerca de 600 donatarias autorizadas, en beneficio de más de 1.2 millones de personas”.

Asimismo, indica que de acuerdo al Reporte Anual Integrado 2022, la participación por estado del total prestado en ese año radica principalmente en: Ciudad de México con 20.4 por ciento, Estado de México con 11.9 por ciento, Veracruz con 10.2, Nuevo León con 8.1 por ciento y Jalisco con 7.9 por ciento.

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad