:)

Baja California

En Tijuana están listos los albergues para recibir una posible ola migratoria

Los 33 albergues para comunidad migrantes cuentan con al menos mil espacios.

Published

on

En Tijuana están listos los albergues para recibir una posible ola migratoria

Una nueva caravana conformada por migrantes de Centroamérica y Sudamérica salieron de Tapachula, Chiapas, con dirección a la frontera norte con Estados Unidos en busca de procesamiento de asilo humanitario.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, comentó que no cree que la caravana llegue a Tijuana, sin embargo, los albergues están preparados para recibir una nueva ola migratoria.

Lee: Piden agilizar citas para migrantes por CBP One en Tijuana para el proceso de asilo en EU

Dijo que los migrantes optan por otras rutas alternas que no cuentan con “barreras artificiales” para la detención de migrantes, por lo que deciden atravesar por la línea fronteriza de la Ciudad de Juárez, Piedras Negras y Nogales, Sonora.

Apuntó que estos grupos migratorios suelen entregarse de manera inmediata y evitar el proceso y la espera de tres a seis meses de la solicitud a través la aplicación de la CBP One.

Allí no hay una barrera artificial como la que tenemos aquí (Tijuana), no hay una valla artificial donde tengas que saltar y poner en riesgo tu vida, en esas fronteras como es el Río Bravo solo te entregas y esperas a que Border Patrol te procese”, explicó.

Opinó que si optan atravesar por Tijuana es viable que ingresen ilegalmente por la línea de Ejido Jacume, Tecate, sin embargo, sería complicado lograrlo por la seguridad que hay en la zona.

Recalcó que los 33 albergues para comunidad migrantes cuentan con al menos mil espacios, por lo que su aforo es para recibir unas cinco mil personas, debido a que el flujo migratorio disminuye en la víspera de Navidad y Año Nuevo ya que optan quedarse con la familia.

Tenemos bastantes espacios, de los 33 albergues rondan en los cinco mil, ahorita estamos entre los tres mil o cuatro mil, hay suficiente espacio para atender alguna oleada, tenemos aproximadamente mil espacios”, confirmó.

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El PT pide pronunciarse en contra de las leyes que criminalizan a migrantes en Texas

Publicidad

Trends

Publicidad