:)

El Extranjero

Relación binacional SLRC-San Luis, Arizona es fundamental para la economía en la frontera

La derrama económica es demasiada, y es una pieza fundamental en la economía de San Luis.

Published

on

Relación binacional SLRC-San Luis, Arizona es fundamental para la economía en la frontera

La frontera de San Luis Río Colorado, Sonora con San Luis, Arizona se ha convertido en una de las más dinámicas de los últimos años.

Su historia se remonta a principios de la década de los sesenta, cuando se registraron los primeros sanluisinos para trabajar en el estado de Arizona, fue así como empezó a gestarse esa simbiosis que hoy en día no se puede entender si no estuviera presente.

Lee: Energía solar: Una alternativa para satisfacer la demanda en San Luis Río Colorado

Para el historiador Joaquín Robles Valle, la relación binacional en un principio se desarrolló en la ciudad de Somerton, debido a que durante los primeros años de fundación de la San Luis, no contaba con hospitales por lo que los residentes optaron por trasladarse a esa población de Arizona.

Con el paso del tiempo, se quedaron aquí cuando comenzó a darse el servicio médico con el doctor González Lobo.

“La pizca de algodón era muy fuerte en Estados Unidos, en Yuma había grandes extensiones de la fibra y muchos sanluisinos iban a cosechar; en ese entonces, no había hortaliza, sino hasta en 1960 y fue creciendo en número de emigrados.”

Agregó que éstos son la cuarta fuerza económica más fuerte de San Luis, siendo de 10 mil a 12 mil emigrados que pasan diariamente la frontera. Expresó que esas 12 mil personas viven en este lado de la frontera, y representan una derrama económica muy fuerte y eso fue debido a que los abuelos fueron emigrando a los hijos ya los nietos.

Se calcula que, en San Luis Río Colorado, hay alrededor de 60 mil emigrados, lo que representa una cuarta parte de la población total de esta frontera. Dijo que el 70 por ciento de esos emigrados, trabajan en la agricultura, y el resto en el comercio e industria.

“Lo bueno para ellos, es que aprendieron bien el inglés, comenzaron a meterse a trabajos fuera del agrícola, como las fábricas de Estados Unidos; en San Luis, Arizona, Gasden y Somenton, el 95 por ciento de sus respectivas poblaciones son mexicanos, en Yuma, el 50 por ciento de su población es de origen latino o mexicana”.

Indicó que la población de esos sitios ha adoptado muchos usos y costumbres de México y de Sonora, debido a la cercanía geográfica que se tiene.

Beneficia la economía local

Por su parte, el dirigente local de la Cámara de Comercio (Canaco) Leonardo Limón Ceja, manifestó que la economía local depende fuertemente del trabajo de las personas que laboran en las parcelas agrícolas de Arizona.

“La derrama económica es demasiada, y es una pieza fundamental en la economía de San Luis, es mucha la gente que vive aquí y trabaja allá, lo cual para ellos es lo mejor”.

Aseguró que la gente que trabaja en el campo tiene el mayor reconocimiento, por todo lo que presenta, el gasto que hacen en este lado de la frontera, las divisas que provocan, etcétera. Hizo un cálculo de que, al menos el 50 por ciento de la economía de San Luis, depende de la gente que labora en los campos agrícolas de Arizona.

“Aquí tenemos tres ejes principales de la economía: los emigrados, las maquiladoras y la actividad agrícola que se desarrolla en el valle”.

Te recomendamos: Sedesson fortalecerá inversión para la gente más vulnerable de San Luis Río Colorado

Mexicanos en Arizona

En tanto, la coordinadora de Recursos Humanos del ayuntamiento de San Luis, Arizona Stephanie Pereda, externó que mucha gente de San Luis Río Colorado labora en el gobierno municipal, así como en otros ramos comerciales.

“Hay gente que viene con mucha experiencia, muy preparada, y lo único que pedimos es que la gente sepa hablar el inglés, que eso no ha sido un problema”.

Comentó que alrededor de un 20 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento que laboran ahí, son de San Luis Río Colorado; el total de empleados es de 350.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad