:)

Viajes360

La exfábrica de San Bruno es un sitio emblemático abandonado en Xalapa

Los jóvenes lo usan para practicar deportes, pese a que hay restos de basura

Published

on

XALAPA, Veracruz. Entrar a la exfábrica de San Bruno, ubicada en la avenida 28 de Agosto, es encontrarse con una parte importante de la historia de Xalapa, pero sus paredes muestran el paso del tiempo, los años de abandono y el arte urbano reflejado en distintos grafitis.

Cientos los jóvenes asisten todos los días a ese lugar a jugar futbol, voleibol, box, cachibol y crossfit, pese a que el sitio luce con bolsas de basura y otros desechos que permanecen en cada una de las salas que ya no tienen techo ni puertas.

En las mañanas los jóvenes llegan a entrenar para poder participar en los torneos de futbol que se realizan por las tardes y noches; en las canchas practican su deporte preferido sin importarles la basura, bolsas y botellas de caguamas que están tiradas en el piso.

Lee: La Hacienda Coyametla es un espacio rodeado de naturaleza y aroma a café en Veracruz

Es un sitio ideal para practicar deporte, expone Guadalupe Castillo porque es un inmueble que ofrece paz y tranquilidad, “aquí llegan muchos solo para disfrutar el entorno que ofrece el casco de lo que fue una de las fábricas más importantes de la ciudad y la región”.

Señala que es lamentable que el lugar no reciba la atención necesaria de las autoridades municipales, “porque es el lugar ideal para fomentar el deporte y las actividades recreativas, se vive una atmósfera de tranquilidad que no se encuentra en otros sitios”.

Comenta que es obvio que el lugar es utilizado por las noches por personas que ingieren bebidas alcohólicas “y hasta otras sustancias, por eso es necesario que lo cuiden más y le inviertan lo necesario para que los jóvenes practiquen deporte y se alejen de las drogas”.

Don Alfonso González de la Cruz, quien trabajó en su juventud en la otrora productiva fábrica, comenta que es bueno que el sitio ahora sirva para disfrute de los jóvenes, pero sí requiere de trabajo para que esté en mejores condiciones.

El extrabajador textil expone que cuenta con las escrituras del inmueble que ha sido parte de distintos problemas legales y que ahora se utiliza para que los jóvenes xalapeños realicen actividades deportivas.

Don Alfonso, quien dice que cada mañana acude a recorrer el sitio para recordar “porque recordar es vivir”, explica que en sus recuerdos siguen presentes los años de esplendor de este sitio, que ahora cumple otras funciones, pero que es parte de la historia de Xalapa.

La exfábrica Textil de San Bruno fue fundada en la década de 1840, en terrenos de la Hacienda Molino de San Roque. Tuvo distintos propietarios; en el sitio se consolidó el Sindicato Emancipador Revolucionario de Obreros de San Bruno, que luchó por mejorar las condiciones laborales, así como el derecho a que cada trabajador tuviera una casa, con lo que se creó la colonia Obrero Campesina en los años cincuenta.

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad