:)

Negocios

La Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de distribución y venta de escopolamina, usada para tratar la colitis

Lo considera prioritario, pues se trata de un gasto significativo para la población y un riesgo para la salud de los mexicanos

Published

on

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de escopolamina en el país, ingrediente activo base para fabricar medicamentos muy comunes en el mercado.

Mediante un comunicado, explicó que en dosis bajas, la hioscina, escopolamina butilbromide, butilescopolamina bromide, hioscina butilbromide, N-Butilbromide escopolamina, butilbromuro de hioscina y relacionados se utiliza para tratar los mareos por movimiento, náuseas y colitis.

Asimismo, abundó el organismo, como antiespasmódico y analgésico local, entre muchos otros usos trascendentales en el sector salud.

Lee: La Cofece indaga una colusión de empresas dedicadas a la venta de gasolina y diésel

Destacó que este sector es prioritario para la Cofece debido al impacto que tiene en el bienestar y calidad de vida de las personas, pues de acuerdo según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi, en 2020 un 54 por ciento de los hogares reportó gastos relacionados con el cuidado de la salud, que en el caso de la compra de medicinas recetadas fue de 31 por ciento.

Aclaró que sólo se trata de una investigación -identificada con el expediente IO-006-2022- pues hasta el momento no se han identificado claras violaciones a la normatividad en materia de competencia económica ni hay probables responsables.

La Cofece precisó que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 26 de octubre de 2022, cuando inició la investigación, término que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones.

Subraya que si al término de la investigación no se encontraran elementos que presuman la realización de prácticas monopólicas absolutas, el pleno de la Cofece podría resolver el cierre del expediente, y de lo contrario, quienes resulten responsables serán llamados a juicio para que presenten su defensa.

El organismo precisó que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), en caso de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos responsables podrían ser multados hasta por 10 por ciento de sus ingresos.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas, mientras que las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdo entre competidores, podrían ser sancionados con hasta 10 años de prisión, según el artículo 254 bis del Código Penal Federal, agregó.

Lee: Cofece multa con 296 mdp a empresas de oxígeno y nitrógeno

Publicidad

Trends

Publicidad