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Diciembre tendrá menos desafíos operacionales para las ventas minoristas con el uso de la inteligencia artificial

Adyen asegura que la inteligencia artificial es la gran aliada de los retailers o minoristas

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En una temporada como la de fin de año, en la cual las empresas enfrentan los cierres de ejercicios, muchas de ellas aún utilizan las plantillas de Excel para tratar de estimar los recursos necesarios y optimizar los turnos, cuando es la inteligencia artificial la gran aliada de los minoristas para optimizar sus procesos y turnos.

De acuerdo con Adyen, plataforma de tecnología financiera, el cierre de año es un periodo convulsionado para la industria, pues los balances, análisis y proyecciones se toman la agenda de los ejecutivos y contar con el personal necesario es siempre un desafío.

“Diciembre es un mes que lleva a las empresas a un nivel alto de estrés operacional, donde hay mucho en juego y los líderes tienen una alta presión para tener una operación exitosa y un servicio de calidad”, indicó por su parte Federico dos Reís, CEO de Inform en Latinoamérica.

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Para lograrlo, apuntó, deben gestionar las fluctuaciones de demanda, el ausentismo, la rotación, y los permisos de último minuto, entre otras cosas.

Adyen asegura que la inteligencia artificial es la gran aliada de los retailers o minoristas, permitiéndoles optimizar sus procesos y turnos, logrando experiencias mucho más personalizadas y fluidas para sus clientes.

Destaca que frente a métodos anticuados como el Excel, hay softwares más avanzados de programación de turnos que son capaces de estimar no sólo la cantidad de personas necesarias por semana y franja horaria, sino la estructura de turnos y contratos óptimos para hacer frente a las fluctuaciones en ventas y necesidad de personal.

Advierte que una mala planificación tiene graves consecuencias en la operación, pérdida de ventas por no contar con la dotación necesaria, quiebres de servicio por no contar con personal calificado y altos costos por tener que incurrir a horas extras de forma indiscriminada para poder suplir los problemas en la planificación.

Adyen subraya que al no tener las herramientas adecuadas y no poder seguir los indicadores claves de desempeño de manera anticipada, es difícil para las empresas tomar decisiones informadas en el momento correcto.

Para erradicar esta problemática, plantea que los algoritmos de optimización más avanzados permiten en cuestión de minutos hacer la programación de turnos de miles de personas de forma óptima, considerando de forma simultánea aspectos operacionales, preferencias personales, restricciones ergonómicas, estándares de servicio mínimos y deseados.

Estos softwares, añade, permiten hacer frente a esta complejidad en la planificación mensual y reaccionar y sugerir cambios para hacer frente a las disrupciones del día a día.

Atender la alta demanda de los consumidores y satisfacer sus expectativas cambiantes requiere el uso inteligente de herramientas innovadoras que contribuyan a optimizar los procesos y generar experiencias diferenciadoras que potencien la atención al usuario y a la vez reduzcan costos operativos”, añadió Federico dos Reís.

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