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CDMX

Tres de cada 10 comercios pierden 30% de sus ventas por el cierre de vialidades en fiestas decembrinas en la CDMX

Enpresarios advirtieron que la situación se podría complicar más para los pequeños comercios en la Ciudad de México

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En CDMX pequeños comercios pierden 30% de ventas por cierre de vialidades en fiestas decembrinas

Un grupo de organizaciones empresariales exige al jefe de Gobierno poner orden en las calles de la Ciudad de México, ya que las actividades productivas de los comercios son afectadas por los cortes y cierres viales aplicados por las autoridades en el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y el Monumento de la Revolución.

El cierre de vialidades provoca que las ventas de los pequeños comercios, restaurantes, fondas y locatarios de mercados públicos caigan hasta un 30 por ciento, informaron el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso), y el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio SC, (Concomercio).

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Alberto Vargas Lucio y Gerardo Cleto López Becerra, presidentes de las as organizaciones, que agrupan a locatarios de mercados públicos, comerciantes y prestadores de servicio en pequeño, advirtieron que la situación se podría complicar más para los pequeños comerciantes.

El pequeño perderá la valiosa “bocanada de aire económica que representan las ventas navideñas y de fin de año, a diferencia de las jugosas ganancias que reportan las plazas y grandes cadenas comerciales”.

Insistieron en que los bloqueos han provocado que los consumidores tengan que destinar hasta tres horas para llegar a las zonas mencionadas en sus vehículos, sin la garantía de poder encontrar un espacio para estacionar su automóvil, por lo que prefieren acudir a plazas comerciales y tiendas departamentales. 

Además, López Becerra agregó que los cierres de vialidades que la policía está implementando confronta completamente con las acciones de movilidad que requiere el comercio organizado, tanto para trasportar las mercancías como para permitir que los clientes lleguen a los centros tradicionales de consumo como es el Centro Histórico, Reforma o Bucareli.

“Y lo que sucede, es que debido al cierre de vialidades y cortes a la circulación vehicular que implementan los agentes de policía, hay recorridos que se realizan entre dos horas y media y tres horas, incluso en altas horas de la noche”, sostuvo 

En ese sentido, Alberto Vargas, dijo que los cierres de vialidades también afectan a las romerías navideñas populares pues muchos de los clientes terminan comprando en los centros comerciales por la dificultad de acudir a los mercados como la Merced o la Central de Abastos. 

Afirmó que la problemática que hay en los mercados públicos es que los pedidos llegan más tarde o fuera de tiempo por la cantidad de vehículos que se encuentran en su camino y la disparidad que hay en los semáforos, lo que les ha ocasionado que sus ventas bajen cerca de un 30 por ciento.

 “A pesar de que nosotros tenemos romerías cada fin de año también para la gente es un problema llegar a la romería para comprar cosas como su árbol de navidad, lo que les provoca desesperación y ya no llegar y deciden mejor comprar en centros comerciales, lugares que nos están ganando la batalla”.

Al respecto, Miriam Green, empresaria del sector joyero en el Centro Histórico, aseguró que a pesar de que ya han transcurrido casi la mitad de mes de diciembre, lo cierto es que las ventas no lo reflejan, derivado del limitado flujo de personas que llegan a dicha zona de la Ciudad de México.

“Llegar al Centro Histórico es un viacrucis todos los días, aún en fin de semana, todas las vialidades están cerradas, sino es por una manifestación, es por otra, pero aún, sin haber manifestaciones, los policías de tránsito se dedican a jugar y cerrar vialidades y no dejar pasar a nadie, a la gente no le resulta cómodo venir al centro

Ante ello, los dirigentes de Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), y el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio SC, (CONCOMERCIO), Alberto Vargas y Gerardo López, respectivamente, exhortaron a las autoridades de la Ciudad de México atender el tema de movilidad, pues de lo contrario, cientos de negocios se podrían en la condición de “bajar la 

“Sin un plan de movilidad en esta época decembrina las expectativas de venta que tiene el pequeño comercio no se lograrán, mientras que las tiendas departamentales verán incrementar sus ganancias por las facilidades y comodidad que ofrecen a sus clientes para realizar sus compras”, puntualizó Gerardo López.

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