:)

Seguridad

El gobierno de AMLO inicia con el rescate de los mineros atrapados en El Pinabete el 14 de diciembre de 2024

El acceso físico a la galería del yacimiento carbonífero se realizará según lo determine la Fiscalía de Coahuila

Published

on

Después de más de un año y cuatro meses y del retiro de más de 2.3 millones de roca y suelo, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inician este 14 de diciembre los trabajos tendientes a la búsqueda y posible recuperación de los mineros de El Pinabete, atrapados en el derrumbe del 3 de agosto de 2022.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, e ingenieros de la CFE, supervisaron los preparativos para el rescate, que podría llevarse a cabo en fechas cercanas, siguiendo los protocolos de actuación que determine la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).

Además, se reunieron el Mando Unificado con la participación de especialistas de la CNPC, la CFE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGEC, para delinear en detalle los protocolos que serán implementados para iniciar las labores de búsqueda y posible recuperación de los mineros.

Lee: Un ex minero explica por qué se inundó el pozo de carbón El Pinabete en Coahuila

Ahí, se estableció que se realizarán sesiones diarias del Mando Unificado, a fin de definir las acciones que deban ejecutarse, conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda, documentando lo que corresponda, mientras que la Sedena establecerá un perímetro de seguridad para garantizar la protección del área.

Asimismo, llevarán un análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos 2 y 3, y se formarán cuadrillas de búsqueda y rescate, determinando la colaboración estratégica con la FGEC en las labores de exploración y recuperación.

Entre las actividades que se efectuarán está el trabajo cuidadoso para retirar el material de rezaga (escombro producto de la excavación) en las galerías de la mina, y en caso de realizar algún hallazgo de interés, la FGEC iniciará su protocolo de comunicación con los familiares.

Velázquez Alzúa también brindó a los familiares de los mineros información detallada sobre los acontecimientos discutidos en la reunión del Mando Unificado, y les comunicó que la fase actual de búsqueda será dirigida por la FGEC, con la contribución de especialistas en la materia, respaldados por el compromiso y apoyo del personal de la CFE, Sedena y la propia CNPC.

Los servidores públicos acompañaron a los deudos para recorrer uno de los bancos de excavación del tajo a cielo abierto, ubicado aproximadamente a 62 metros de profundidad respecto al terreno natural, observando detalles de los trabajos de nivelación para preparar el acceso a las galerías.

Laura Velázquez informó que el 9 de diciembre se llevó a cabo una voladura general que fracturó los últimos cuatro metros de tierra y roca, dejando los trabajos a escasos 50 centímetros de ingresar a las galerías de la mina.

Lee: El dueño de mina El Pinabete en Coahuila fue detenido por incumplir leyes de explotación

Publicidad

Trends

Publicidad