:)

La Opinión

Instituciones desgastadas

Ya la sociedad está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo.

Published

on

Al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó su opinión respecto a los recientes hechos protagonizados por algunos magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, quienes pedían la renuncia como presidente del órgano de Reyes Mondragón; y de quien dicen los corrillos políticos que tiene vínculos con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“No opino de eso, ahí les ofrezco disculpa, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral, y es mejor no opinar”. Así fue de tajante la contestación del Jefe del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador, pero quien no dejó pasar la ocasión para desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades.

Lee: El Canal Interoceánico es un detonador económico en el sur de México

“Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

Aparatos como el INE, de donde salió Lorenzo Córdoba Vianello para incorporarse a la UNAM; o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), viven sus peores crisis, frente a una gran responsabilidad dentro de seis meses –2 de junio del año 2024– cuando tendrán que calificar la elección de donde habrá de salir la doctora mujer ganadora, quien dirigirá las riendas de este gran país llamado México.

La historia moderna de nuestra nación que es “el ombligo de la luna”, México, está marcada por el neoliberalismo que se filtró a organismos “independientes” como el INE y el TEPJF, y los hombres y mujeres que los manipulan.

Hoy, a pesar de cinco años de una administración emanada de la llamada “izquierda” y que se declara abiertamente antineoliberal, este sistema de manipuleo sigue vivo, inamovible, en el centro de las instituciones con sus hombres y mujeres que le deben el favor de estar en esos lugares privilegiados, al pueblo, desde donde imparten –conforme a sus intereses– la llamada justicia electoral.

La cuarta transformación, en estos cinco años, ha trabajado día y noche para cambiar la fisonomía de la nación para siempre, porque el conservadurismo hizo lo que no lograron otros movimientos sociales armados en su respectivo momento. Darle una cara de corrupto a este gran país.

La transfiguración de las estructuras y el surgimiento de organismos autónomos, hasta hace cinco años intocables, agudizaron las asimetrías y los antagonismos, que estaban ocultos con ayuda de los medios mercantiles de manipulación mexicanos, sobre todo. Estos dos organismos, el INE y el TEPJF, validaron en sus tiempos elecciones a modo y espurias.

Por lo que es muy importante la democracia efectiva, no de fachada, no de simulación. Nunca más el engaño, que dominaba en el país una oligarquía con fachada de democracia. La oligarquía es el gobierno de una minoría al servicio de unos cuantos. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Y esos organismos y sus hombres y mujeres tendrán que respetar la voluntad del pueblo.

Cada uno de las y los mexicanos debemos de trabajar y participar en una democracia representativa y participativa. No sólo es elegir a quienes nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañen.

Uno de los consejos que dio el Presidente de México, López Obrador, a todos y cada uno de nosotros, es que “no actuemos sólo cada tres años, cada seis años; que no se agote la democracia en el voto para elegir a una autoridad, sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato. Que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone, el pueblo quita, como lo establece la Constitución; el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno para que no se llegue al cargo y se piense que se puede hacer y deshacer, y que hay que aguantarlos hasta que venga la próxima elección, no”.

Ya la sociedad está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y a actuar con integridad y autolimitarse; ya no es el tiempo de la prepotencia, ya pasó eso.

“La misma sociedad, por mucho control que haya de los medios, por mucha manipulación que puedan ejercer a través de los medios los corruptos, antidemocráticos, ya no funciona; eso ya no tiene un efecto”, sentenció López Obrador.

Les pregunto a mis lectoras y lectores: ¿Estos sucesos registrados en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y en el INE, dejan desgastada la imagen de las instituciones ante los votantes de junio del 2024? Ustedes, como siempre, tendrán la mejor respuesta…

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial; o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Te recomendamos: La morenita para AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad