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Sonora

El flujo de sonorenses aumenta ventas al menudeo en Arizona

El dinamismo del intercambio comercial con Sonora superó los niveles de antes de la pandemia del Covid-19

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HERMOSILLO, Sonora. El intercambio comercial entre Sonora y Arizona ya superó los niveles de antes de la pandemia y tiene una tendencia a fortalecerse más, conforme Sonora capte más inversiones del segmento de la cadena de valor de los semiconductores propiciada por el fenómeno del nearshoring.

Lo anterior, de acuerdo con David Figueroa Ortega, representante de Sonora en Arizona, quien explicó que este dinamismo se percibe en un aumento de las ventas al menudeo, no sólo en los destinos que frecuentan los sonorenses, sino también en las ciudades fronterizas de este lado que reciben a los viajeros que llevan como destino Estados Unidos.

El también excónsul de México en Arizona indicó que en 2022, el comercio de ese estado con México fue de 19 mil 600 millones de dólares, pero la mayor parte del comercio fue con Sonora.

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“Hemos regresado ya a niveles prepandemia, con tendencia incluso a romper récord, ya estamos por encima de la pre pandemia”, aseguró.

Precisó que el consumo bajó en las tiendas minoristas, por lo que Nogales sufrió muchísimo, pues cerraron muchos negocios por la pandemia, ahora está resurgiendo y está nuevamente activa, creciendo.

Dijo que lo mismo sucede en Tucson y en Phoenix, no se diga, dónde, por dar un ejemplo, tan solo dos empresas de la industria de los semiconductores están generando una inversión de 62 mil millones de dólares.

Arizona está viviendo un boom, un crecimiento muy singular que lo hace sobresalir a nivel nacional, colocado entre los primeros cincos estados con mayor crecimiento económico y hay que aprovechar el momento que tenemos con Arizona”, señaló el funcionario estatal.

Figueroa Ortega destacó que el fenómeno de la relocalización de capitales ayuda a la economía regional. “En esa cadena de valor, Sonora se está insertando para ser socio estratégico en este desarrollo”, comentó.

De acuerdo a datos del Departamento de Ingreso de Arizona, publicados en www.azeconomy.org, se registró en septiembre de 2023 un incremento de 10.5 por ciento en las ventas al menudeo, al registrarse un monto de ocho mil 579 millones 535 mil dólares.

David Figueroa apuntó que el tipo de cambio actual hace que el poder adquisitivo de los mexicanos que cruzan a hacer sus compras en Arizona, sea mejor, le rinden más sus dólares.

“Lo que hemos registrado es un crecimiento en las tiendas minoristas de la frontera, lo cual son buenas noticias para las dos economías”, consideró.

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En este momento, la combinación de un peso fortalecido, ayuda mucho a tener mayor capacidad de compra, eso está teniendo un efecto interesante en ambos lados de la frontera, donde se registra vigor en la economía de la región, añadió.

Comentó que en su contacto con los alcaldes, tanto de Sonora como de Arizona, se percibe una mejoría sustancial, por encima incluso de lo que se tenía antes de la pandemia de 2020 y destacó que “hay una reciprocidad en el intercambio comercial, cuando hay economía hay derrama en ambos lados de la frontera”.

David Figueroa, quien fue alcalde de Agua Prieta, señaló que otro dato que muestra el vigor de la relación entre ambos estados es que en el 2022, cruzaron más de 22 millones de personas hacia Arizona, esto refleja un incremento del 34% comparado con el 2021.

“Esta cifra implica que se puede estimar una cantidad similar de cruces hacia Sonora, lo cual daría un flujo de 44 millones de cruces ida y vuelta, más de cuatro veces la población combinada de ambos estados, que tienen una población de 10 millones entre los dos (3 de Sonora y 7 de Arizona). Cruzaron 452 mil 848 camiones de pasajeros”.

Detalló que por Nogales, el cruce de productos frescos como uva, tomate, cítricos, aguacate, entre otros, fue por un monto de 3 mil 500 millones de dólares, que representa 39 por ciento de la fruta y vegetales que consume Arizona en el año.

En el tema de la uva, donde Sonora es fuerte, creció en el 2022 aproximadamente 46.7 por ciento, con ventas por 620 millones de dólares. En tomates, por Nogales cruzaron 662 millones de dólares, con un incremento del 15.6 por ciento en este producto; en materia de cítricos, cruzaron 59.7 millones de dólares, puntualizó.

“Estamos muy entrelazados, no sólo compartimos frontera, sino en gran medida destino, compartimos futuro, porque esta conexión no solo es económica, sino también estratégica en la cadena de suministros, la relación familiar en muchos casos, cultural y de turismo”, añadió.

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

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