:)

Guanajuato

El muérdago es la plaga que afecta a árboles del Irekua y sus alrededores en Irapuato

Identifican a alrededor de 21 ejemplares, de cuatro especies distintas que padecen la afectación

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El muérdago es una planta endémica del continente europeo, asiático y americano, considerada como un parásito que afecta a los árboles, sin importar su especie, que provocan la pérdida de agua, así como pérdida del volumen maderable y la reducción del porcentaje de germinación en los árboles infestados, haciéndolos frágiles y vulnerables a la deshidratación y al ataque de otras plagas o enfermedades.

De acuerdo con la directora del parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre, hasta el momento se han encontrado al menos 21 árboles de distintas especies dentro del parque y en sus alrededores infectados por la especie hemiparásita del muérdago.

“En el parque Irekua estamos realizando podas de saneamiento para eliminar el brote del muérdago, detectado en 21 árboles de cuatro especies: fresnos, paraísos, grevileas y manzanos, donde el equipo de jardinería está especializado en la trepa y poda sanitaria”, apuntó.

Lee: Sader opera un programa piloto para agilizar la identificación de las plagas en los vegetales

Añadió que ya se han iniciado acciones para controlarla y esto se ha logrado con ayuda de la Dirección de Sustentabilidad y Servicios Públicos.

“Revisando el perímetro del parque, encontramos muérdago en el arbolado del campo de futbol Revolución y en la calle Rodolfo Gaona, por lo que solicitaremos apoyo a la Dirección General de Sustentabilidad y a Servicios Públicos, a través de su área de Parques y Jardines, para llevar a cabo las podas sanitarias”.

Afirmó que las acciones para evitar que esta planta infecte a más árboles seguirán vigentes, tomando el compromiso de que el municipio de Irapuato siga protegiendo las áreas verdes y conservando en buen estado el arbolado público.

“Seguiremos haciendo equipo para tener un arbolado con su mantenimiento adecuado y conservar un parque sano asumiendo el compromiso de nuestra alcaldesa Lorena Alfaro de tener una ciudad que protege y conserva su arbolado urbano”.

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad