:)

Política

En América Latina las ideologías de gobiernos se entrelazan con la derecha

Enrique Dussel identificó varias izquierdas, incluso algunas que coinciden con las derechas, por ejemplo en la restructuración administrativa del Estado

Published

on

La izquierda latinoamericana fracasó y el movimiento político que se convirtió en gobierno, heredero de las luchas populares, no logró sus objetivos en un mundo global, en constante reacomodo hegemónico, aseveró académico de El Colegio de México, Pierre Gaussens.

En su libro “Tomar el poder sin cambiar el mundo, el fracaso de la izquierda latinoamericana”, el politólogo señala que el giro a la izquierda representa un nuevo pacto entre los grandes dueños del capital y los nuevos administradores del Estado.

Pero ya no desde la política exterior estadounidense (en franca decadencia) como con la Alianza para el Progreso, el Plan Cóndor o el ALCA, sino desde políticas interiores de los mismos estados latinoamericanos (…) en concordancia con las exigencias de los mercados financieros internacionales expresadas en los lineamientos de organismos como la OMC o el G-20 (y en menor medida, el FMI o el Banco Mundial) y con la creciente intervención de otra nueva potencia imperial, ahora a nivel mundial: China”, anotó.

Lee: Necesario un perfil de izquierda para seguir la transformación en CDMX: Mariana Boy

Pierre Gaussens indicó que el pacto de las izquierdas políticas latinoamericanas, ahora gobierno, es la estrategia “Capital a cambio de paz social”.

El filósofo de izquierda, Fernando Buen Abad escribió en La Jornada “¿Nuestra más grande debilidad?” en referencia a los problemas de los gobiernos de izquierda, pero centrado en la comunicación.

Señaló que estos gobiernos, incluida la 4T, “parecen estar más dispuestos a la connivencia con la estulticia mediática burguesa que con una verdadera revolución comunicacional desde las bases sociales”.

El mismo Buen Abad, para el canal de Youtube de Julio Astillero, del periodista Julio Hernandez López, explicó sobre el pragmatismo del movimiento que lidera el presidente López Obrador de sumar a su alianza política a perfiles y partidos que históricamente son contrarios a los movimientos de las luchas sociales, como una característica y consecuencia de la debilidad comunicacional y de concepción de la izquierda política.

“Morena (movimiento) va arrastrando todo lo que encuentra a su paso”, dice el filósofo sobre la práctica del partido de sumar a su movimiento a todos: de derecha, de izquierda, panistas, empresarios, policías, militares o priistas.

Los gobiernos de izquierda, incluida la 4T, parecen estar más dispuestos a la connivencia con la estulticia mediática burguesa que con una verdadera revolución comunicacional desde las bases sociales

Sin embargo, destaca del lopezobradorismo el recate del discurso histórico antiemperialista, el concepto de la Cuarta Transformación, pero duda que las organizaciones que forman el proyecto político, aún inconcluso y no del todo claro, están a la altura de la herencia de las luchas sociales, como consecuencia de vicios políticos, pragmatismo o debilidades como la comunicación, caracterizada por cotidianas contradicciones.

El recientemente fallecido, Enrique Dussel, explicó en videos de la Escuela de Formación Política y del Centro de Documentación y Difusión de la Filosofía Crítica que se pueden consultar en Youtube, que la izquierda se quedó sin teoría desde el colapso de la URSS y que las administraciones emanadas de los movimientos sociales actúan de acuerdo al ejemplo que le dan las políticas existentes, sin innovación, porque los partidos políticos no forman cuadros políticos.

Lee: Infamia, Ciro Murayama hace una crítica a la izquierda mexicana como novelista

Dussel identificó varias izquierdas, incluso algunas que coinciden con las derechas, por ejemplo en la restructuración administrativa del Estado se pueden encontrar similitudes entre las acciones de López Obrador en México y las propuestas del conservador y presidente electo de Argentina, Javier Milei.

Víctor Guillén | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad