CDMX
Con meses de retraso, el paradero de San Lázaro abre sus puertas
La construcción de ese paradero permitió recuperar la visibilidad de la estación San Lázaro de la Línea 1 del Metro.
El controvertido proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro por fin entró en servicio, luego de que a la propuesta original acordada en 2017 le hicieron modificaciones para dejarlo más chico.
Además, la construcción de ese paradero permitió recuperar la visibilidad de la estación San Lázaro de la Línea 1 del Metro, la cual tiene un valor arquitectónico muy importante por ser diseño del arquitecto Félix Candela, pero estaba oculta por la proliferación de puestos ambulantes, dio a conocer Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad local.
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El funcionario acompañó a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la inauguración de ese espacio, llamado Puerta Oriente, cuyo proyecto original preveía la construcción de un centro comercial de seis niveles, que incluía estacionamientos, y ahora en su lugar contará con una plaza sociocultural a la entrada de la terminal de autobuses de Oriente, conocida como la TAPO.
El andén B de ese paradero fue el sitio escogido para la ceremonia de inicio de operaciones del mismo, el cual dará servicio a más de 240 mil pasajeros a quienes les facilitarán las conexiones entre el Metro, Metrobús, autobuses concesionados y el transporte foráneo.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) recordó que el gobierno anterior dio una concesión a la empresa ADO para la construcción de 157 mil metros cuadrados y que tenía como prioridad no el servicio a los usuarios, sino la edificación de un centro comercial, por lo que fue necesario modificar la propuesta.
El cambio emprendido es más pequeño que el proyecto original, por lo que la obra quedó en 13 mil metros cuadrados, el área comercial pasó de 33 mil metros cuadrados a cuatro mil metros cuadrados y la ubicaron en dos pisos, no en seis.
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“Uno de los componentes más importantes y que hizo posible este proyecto fue el reordenamiento de comercio. También, como parte de la concesión, se hizo una indemnización al mercado que existía en la zona de San Lázaro de 64 millones de pesos para todos los comercios que existían en ese mercado, que eran 241 puestos”, reportó Lajous Loaeza.
Antes de iniciar el proyecto, no había orden en el ambulantaje, por lo que también reubicaron a 60 puestos semifijos en la pasarela construida para conectar las líneas 1 y B del Metro.
La colocación de videocámaras de vigilancia y de 215 luminarias nuevas servirá para reforzar la seguridad del Cetram en el que operarán 22 rutas de transporte con 47 destinos distintos; y también incluye el mejoramiento en cinco zonas aledañas a San Lázaro que es Héroes de Nacozari, Artilleros y Oceanía, Artilleros-Liga de Carreteros, Eduardo Molina y San Lázaro.
En su oportunidad, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la inversión estimada en el paradero Puerta Oriente asciende a 550 millones de pesos y su prioridad es la movilidad de los pasajeros.
“O sea, lo que se prioriza es que la gente que viene del oriente pueda llegar y transportarse dentro de la ciudad; la gente que vive en la ciudad y necesita salir hacia el oriente del país, puede trasladarse de manera más rápida, más eficiente, más cómoda, más agradable y eso se logra con esta obra que se hizo”, explicó el funcionario.
Subrayó que su administración continuará con las obras de movilidad para apoyar el transporte público en la capital, porque es un derecho de sus habitantes y responde a la urgencia de modernización que tiene la Ciudad de México.
Luis Emmanuel Valdivia, gerente general regional de ADO, comentó que la obra inició en febrero de 2022 y que su puesta en servicio 2022 generará dos mil 500 horas de ahorro a los visitantes por el cambio en el flujo, gracias a un modelo interconectado que ofrece espacios limpios, áreas verdes y zonas socioculturales para el beneficio de habitantes de la zona y los viajeros.
Agregó que Puerta Oriente será la puerta a las diferentes rutas hacia el interior de la ciudad, ofrecerá un espacio iluminado y seguro a los pasajeros donde tendrán la posibilidad de adquirir productos o servicios sin tener que salir del mismo.
El Sol de México publicó en febrero de este año que el Cetram estaría listo para operar en julio de 2023, pero apenas este lunes en servicio: la concesión la entregaron en 2017 a esa empresa de transporte foráneo, mismo que la conservó con la condición de que no construyera el centro comercial.
Manuel Cosme | El Sol de México
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