:)

Guanajuato

Prevén falta de agua para sembrar en el ciclo otoño-invierno en Celaya

Los productores tendrán que hacer agricultura de temporal con lo que llueva el próximo año

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Debido a la insuficiencia de agua en las presas del estado y a la poca lluvia que cayó este año, los productores de los distritos de riego 011 y 085 no tendrán agua superficial para el ciclo de riego Otoño-Invierno, por lo que no podrán sembrar.

De acuerdo con Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala y director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya, este año se registró un ciclo de pluvial 40 por ciento menor, cuando en promedio anualmente caen en la cuenca 610 mil mililitros.

Castañeda Tejeda explicó que las presas de Guanajuato en promedio se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, “pero el caso de la presa Allende es grave, tiene 14 por ciento, y la Laguna de Yuriria, que tiene 21 por ciento, pero la Solís tiene un 50 por ciento, y la presa Tepuxtepec (Michoacán) tiene 70 por ciento, los que ayudan a balancear la situación”.

Lee: Hasta 300 mil hectáreas de cultivos se perderían por la sequía en Guanajuato

Ante esta situación los usuarios agrícolas de los distritos de riego 011 y 085 tuvieron una asignación mínima de agua superficial.

“Por ejemplo los productores de los distritos de riego, están acostumbrados a tener sus dos ciclos agrícolas, pero este año el otoño-invierno, que comienza en diciembre, no lo van a tener y tendrán que esperarse al ciclo primavera-verano” dijo.

Los productores de los distritos tendrán que hacer agricultura de temporal 2023-2024, con lo que llueva el próximo año.

La no siembra del ciclo otoño-invierno impactará en lo económico, porque el sector agroalimentario se ha presumido mucho en Guanajuato, y es el segundo lugar en la contribución del producto interno bruto, después del sector automotriz.

El distrito más grande de la Cuenca es el 011, que tiene 124 mil hectáreas de donde comen 24 mil familias, mientras que el distrito 085, tiene 12 mil hectáreas de las cuales se siembran 9 mil hectáreas de riego y por la falta de agua todas tendrán que sembrar de temporal.

Aunque algunos tienen título de concesión de algún pozo, pero también tiene acceso a un volumen de aguas superficiales es decir de las presas, señaló Castañeda Tejeda.

Este año a la Cuenca Lerma-Chapala se le otorgaron 970 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado fueron dos mil 800 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que se redujeron 80 millones de metros cúbicos por la falta de precipitaciones, lo que quiere decir que estamos en sequía fuerte, resaltó Castañeda Tejeda.

Por ello, el también director de la Jumapa recalcó que urge trabajar en la eficiencia del agua en el sector agroalimentario y la ciudad. Explicó que en Guanajuato se utiliza 86 por ciento del agua en el campo y su eficiencia está al 40 por ciento, lo que quiere decir que 60 por ciento del agua se desperdicia.

Lee: Guanajuato destinará mil mdp para atender la sequía en los 46 municipios

Mientras que en la ciudad el promedio de la eficiencia está en el 50 por ciento, el otro 50 por ciento se desperdicia por fugas en redes, mal estado de las instalaciones en las casas habitación entre otras:

Se tiene que trabajar muy fuerte para eficiencia del vital líquido con productores agrícolas y ciudadanos de la zona urbana con los tres niveles de gobierno para inversiones, para poder llegar en la ciudad a un 70 u 80 por ciento de eficiencia en un futuro.

Este ciclo pluvial es el más bajo en 30 años, lo que quiere decir que estamos en una condición crítica, tenemos que tomar decisiones importantes, para hacer la disponibilidad de agua más eficiente, porque la demanda de agua ha incrementado, porque el agua es la misma y la población sigue creciendo”.

Roberto Castañeda dijo que desde la Jumapa se tiene que trabajar en la eficiencia, pero también tiene que ser desde la familia porque un 40 por ciento a 50 por ciento se fuga.

El funcionario local puso como ejemplo que en el municipio de Apodaca, Monterrey, hay muchos espectaculares que dicen “seamos ciudadanos de cien litros, cuando aquí abastecemos 180 litros diarios por persona

Si nos pusiéramos la meta de ese municipio, había una disminución en el consumo personal de un 40 por ciento, a esa meta bonita tendríamos que llegar, seamos ciudadanos y ciudadanas de cien litros”, agregó.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad