:)

Guanajuato

Unas 30 funerarias en Guanajuato denuncian cobro de permiso para traslado de cuerpos

Aseguran que eso representa mayor gasto también para los familiares de los occisos

Published

on

CELAYA, Guanajuato. A bordo de sus carrozas, representantes de al menos 30 funerarias de Celaya, Cortázar, Villagrán, Apaseo y municipios aledaños se manifestaron afuera del Registro Civil, para denunciar que se les exigen el pago de un permiso para poder trasladar los cuerpos del Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado a Celaya.

En el exterior de las oficinas ubicadas en la calle Pípila, en la zona centro de esta ciudad, exigieron a las autoridades que no pidan el permiso de traslado de cuerpo expedido por salubridad, que pide se haga para poder traer un cadáver de Guanajuato capital a su municipio de origen.

Con este requisito solo detiene los trámites que realizan las funerarias, como es, expedir el acta de defunción, la cual sirva para poder darle sepultura al difunto, y que además es un trámite que va a requerir más dinero y más tiempo, para los dolientes, pues el trámite tendrá que hacerse en el día.

Lee: El negocio de las funerarias muere lentamente en Xalapa, Veracruz

En muchas ocasiones, los cuerpos que el personal del Semefo se lleva a Guanajuato capital para la necropsia de ley, no son en el día y muchos son por la noche o madrugada, lo que sería tener que esperar a que se abran las oficinas para expedir dicho permiso.

Como consecuencia el familiar tendrá que esperar más tiempo y claro pagar el mismo trámite que aunque no es caro, y tiene un costo de 350 pesos, lo ven innecesario.

Hasta el momento señalan que dicho permiso no está dentro de la ley y ni se ha anunciado en el Diario Oficial, por lo que exigen que se anule el mismo y con ello evitarle más dolor a la familia que pasa por un proceso de duelo.

Al término de su ingreso a las oficinas del Registro Civil, se les informo que podrán trabajar así por el momento, pero que será un tema que se deberá de ver con la instancia correspondiente.

Los integrantes de las funerarias se detuvieron en la presidencia municipal, donde bajaron un ataúd y pusieron sus exigencias, argumentando que esto lo hacen por la población y si de llegar a aprobar dicho permiso innecesario, mínimo se les facilite el proceso teniendo oficinas de 24 horas, así como ellos trabajan.

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad