:)

Inteligencia Artificial

Morena Corazón transforman la riqueza del arte huichol en piezas de joyería

La firma busca preservar la artesanía wixárika con creaciones hechas por artesanos de Nayarit y Jalisco

Published

on

En la cultura mexicana, el arte huichol o wixárika es uno de los más preciados tesoros, pues es conocido por su colorido y minucioso trabajo con chaquira que se refleja en múltiples piezas cargadas de simbolismo y creencias espirituales, mismos que la firma de diseño Morena Corazón lleva hasta sus creaciones.

Esta cultura, originaria de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, ha ganado reconocimiento mundial y ha sido inspiración de la diseñadora de joyería Sofía Berlanga, quien busca preservar y engrandecer el arte mexicano, fusionándolo con otras culturas, con piezas únicas que no sólo son un accesorio, sino que cada una cuenta su historia.

Morena Corazón nace en primera instancia como un proyecto personal y con el deseo de materializar lo que Sofía tenía en mente, pero conforme fue descubriendo el mundo de la joyería y la importancia de esta cultura, se fue involucrando cada vez más, hasta formar oficialmente su propia marca.

Lee: Xalitla exporta su historia con artesanías de barro hacia los Estados Unidos

“Desde niña tengo un especial amor por las artesanías, sobre todo por la mexicana, sus colores, las chaquiras, técnicas artesanales, todo esto, desde siempre llamó mi mucho mi atención”, contó Sofía a Círculos.

Creada con la visión de preservar y difundir la rica herencia cultural de la comunidad huichol, esta marca ha florecido como un símbolo de autenticidad y artesanía fina.

“Morena Corazón es un espacio creativo lleno de expresiones, materiales y enfoques diferentes; es un viaje a nuestro pasado y presente por medio de la joyeria y el arte”, explicó Berlanga.

Todas las piezas están hechas a mano en colaboración con artesanos wixárikas de Nayarit y Jalisco y elaboradas en sus propias comunidades respetando sus tradiciones, pagándoles un precio justo a los artesanos.

“Más que un apoyo a los artesanos, somos un equipo, creamos, fusionamos y aprendemos juntos y viajamos, es un apoyo mutuo. Ellos nos comparten sus técnicas y nosotros como marca, creamos nuevas formas de expresión artística, lo que nos ha hecho fusionar culturas, dando espacio a nuevas formas artísticas”, explicó.

Añadió, que uno de sus principales desafíos ha sido lograr una comunicación estable con su equipo, por el tema de la lejanía de las comunidades, y lidiar con el tema del intercambio cultural.

“Cada uno de los pasos que vamos dando es asesorado por sociólogos especialistas, ya que el choque cultural nos ha llevado enfrentar retos como su concepción del tiempo, del dinero, del trabajo y creencias que muchas veces son diferentes a las nuestras y nos hemos enriquecido muchísimo trabajando con ellos”.

Cada collar, pulsera o arete lleva consigo la pasión y el legado de una comunidad que ha resistido el paso del tiempo, ofreciendo al mundo una ventana a su rica herencia.

Lee: Subastan artesanías de los kiliwa, kumiai y cucapá en el Lincoln Center de Nueva York

La inspiración de Sofía para crear las colecciones, nace de los viajes y las personas que conoce, pero también busca promover un estilo clásico y atemporal, “mi mente es imparable, siempre estoy viendo oportunidades creativas, es como mi estado natural, trato de darle diferentes formas y uso a lo que ya existe.

Me gusta crear colecciones sin pensar en tendencias”, compartió sobre su proceso creativo.

De acuerdo a la experta, Morena Corazónes versátil, por lo que se puede lucir en cualquier ocasión, desde en la playa, en el trabajo, alguna reunión familiar, en fiestas o bodas, “es un estilo que va con diferentes personalidades, lo veo puesto en mujeres con un estilo bohemio, clásico, en mujeres con estilo minimalista, creo que es algo que tiene la marca, que dentro de todos los modelos que tenemos, seguro encuentras uno que sea ideal para ti”.

Dentro de su catálogo, cuenta con colecciones en colaboración con la empresaria Gina Diez Barroso, como parte de su proyecto Dalia Empower, que busca apoyar a emprendedoras para ofrecerles capacitación para el crecimiento de su negocio.

La joyera de Morena Corazón nos compartió sus proyectos para cerrar el año, se trata del lanzamiento de la nueva colección Venus inspirada en la simbología femenina representada por culturas de todo el mundo, “es en colaboración con Aislinn Derbez y es un culto a la mujer moderna, conectada con sus características femeninas, esas que tan especiales y necesarias son para el equilibrio de la vida”.

Y también planea el lanzamiento de otra colección inspirada en los colibríes, libélulas y mariposas, “estos seres tan sutiles que nos conectan a cada uno con diferentes conceptos, algunos con sus seres queridos, otros con la libertad, ligereza, el amor y la libertad, son un vínculo entre el cielo y la tierra”.

Para finalizar, Sofía se dedicará a explorar más de nuestras culturas pasadas, reinterpretarlas, traerlas a la actualidad y sobre todo fusionarlas con técnicas artesanales, “me encanta la joyería prehispánica de México y esta investigación es mi siguiente proyecto”.

Mildred Estrada | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad