:)

Negocios

El gobierno de Michoacán promueve que las tiendas departamentales no vendan artesanía legal

La Coordinación con la Antad previene las falsificaciones de las artesanías michoacanas

Published

on

MORELIA, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que mantienen comunicación permanente con tiendas departamentales para evitar mercancía pirata en sus establecimientos.

Aseguró que ha existido buena coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para prevenir las falsificaciones de las artesanías michoacanas.

Al ser la Antad la responsable de lo que se oferta en estas cadenas comerciales, “les avisamos de que existe un registro de propiedad industrial, por lo que retiran el producto de prisa”, precisó el Ejecutivo estatal.

Lee: Las artesanías de Chiapas son un mapa de la diversidad del estado

Debido a estos lazos, añadió, es que se tiene el trabajo en conjunto entre ambas instituciones “para hacer el esfuerzo de que no se oferten productos pirata”.

El 2 de febrero pasado, durante el 52 aniversario del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se entregaron seis certificaciones a artesanías por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Estas piezas reconocidas fueron los bordados de Zacán, los deshilados de San Felipe de los Herreros, los huanengos de Cocucho, el maque de Michoacán, las ollas de Cocucho y los rebozos de Ahuirán.

En ese evento, el funcionario comentó que estos registros permiten proteger y preservar estos artefactos para que “no se roben el nombre, lo repliquen sin permiso o pirateen nuestra cultura e identidad”.

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad