:)

Guanajuato

La artesana Rosaura Luna cumple cuatro décadas de elaborar canastas en Acámbaro (Guanajuato)

Rosaura Luna recordó que al igual que su papá Jorge Luna Solís, desde que tenía ocho años de edad aproximadamente comenzó a elaborar estas obras de arte

Published

on

ACÁMBARO, Guanajuato. La artesana Rosaura Luna cumple cuatro décadas de elaborar canastas, una actividad que le ha permitido sacar adelante a su familia en el municipio de Acámbaro.

Recordó que al igual que su papá Jorge Luna Solís, desde que tenía ocho años de edad aproximadamente comenzó a elaborar estas obras de arte, un oficio que le ha permitido obtener recursos para sacar adelante a su familia y encontrar tranquilidad ante las desigualdades y problemas de la sociedad.

Rosaura Luna, dijo que: “mi papá fue uno de los primeros aquí en Acámbaro que comenzó a trabajar la cestería, un oficio que heredamos dos de mis hermanos y yo, nos gusta mucho hacer artesanías”.

Lee: Las artesanías de Chiapas son un mapa de la diversidad del estado

Agregó que “nosotros comenzamos a elaborar canastas con lo que es la vara, una materia prima muy antigua y usada todavía por muchos en la cestería, ahora, utilizamos mucho el mimbre, material natural que es de Singapur pero que nosotros conseguimos aquí en Querétaro”.

Señaló que “el mimbre es un material muy flexible, es una fibra natural que se utiliza mucho en la cestería a nivel nacional e internacional; este material nos ha venido a facilitar mucho el trabajo ya que anteriormente se tenía que salir al campo a buscar la vara.

Luego hacer el proceso correspondiente para que fuera moldeable y finalmente hacer las canastas, mis hermanos siguen utilizando la vara como lo hacía mi papá”.

Indicó que los precios son muy accesibles para la gente, “hay precios desde 25 pesos en adelante, depende mucho el artículo porque trabajamos animales como gallinas, guacamayas, patos, tecolotes, flamencos, muebles, entre otros, el cual su precio es variante”.

Invitó a todas las personas a seguir apoyando a los artesanos, ya que es un oficio muy noble, pero muy sufrido por el tema de las ventas.

“Elaborar cada uno de los artículos nos lleva cierto tiempo y a veces venderlos cuesta trabajo, ojalá que la gente siga apoyando a los artesanos; nosotros estamos ubicados en la calle Rosas número 59, colonia Las Flores”, agregó.

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad