:)

Negocios

Hay 64 municipios donde habrá una mayor demanda de vivienda por las inversiones de nearshoring: Infonavit

Infonavit espera que la demanda inmobiliaria en el país se mantenga fuerte en 2024.

Published

on

Infonavit prevé un crecimiento de 11% en colocación de crédito para 2024: Banorte

El Infonavit, que administra actualmente cerca de 70 millones de cuentas de trabajadores, registró un aumento de 29 por ciento en la colocación de créditos inmobiliarios de enero a octubre de 2023.

En este contexto, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), espera que este impulso del sector se mantenga en doble dígito el próximo año.

Te puede interesar: ¿Sabías que el crédito Infonavit incluye un Seguro por Defunción?

En entrevista para Norte Económicoel podcast de Grupo Financiero Banorte, Carlos Martínez destacó que se espera que la demanda inmobiliaria en el país se mantenga fuerte en 2024 gracias a un crecimiento positivo de la economía en 2023 y a la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring.

Sin embargo, advirtió que estos proyectos deben ir acompañados de una planeación adecuada.

“Creemos que ahora es una oportunidad importante para que los anuncios de inversiones se acompañen con una perspectiva urbana. Es decir, si van a colocar o si se autoriza un parque industrial de equis número de hectáreas en una ciudad, se piense que esa inversión tiene un impacto territorial en donde van a estar colocadas viviendas, comercios, vías de comunicación, escuelas y hospitales, que van a permitir darle una mejor calidad de vida a quien se emplee por la relocalización”, señaló.

En ese sentido, el Instituto tiene identificados 64 municipios del país en los que se espera una mayor demanda de vivienda derivado de las inversiones del nearshoring. Estos lugares se encuentran ubicados principalmente en estados fronterizos, en la zona del Bajío y algunas regiones del sur-sureste, que se verán beneficiados por el nuevo corredor transístmico. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, a octubre de este año se habían invertido en México más de 110 mil millones de dólares con motivo de la relocalización de empresas, de los cuales 80 mil millones provienen de empresas extranjeras.

Un plan de desarrollo urbano tiene que tener necesariamente una perspectiva, al menos de mediano plazo, 10-15 años, donde nosotros podamos ordenar el crecimiento a través de cuáles son los usos de suelo, qué se va a conectar con qué, y eso le puede dar a mayor potencialidad a la industria y al propio territorio”, expresó Carlos Martínez.

El Infonavit lleva años apostando por inversiones con perspectiva urbana que, además de cumplir con los estándares Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo internacionales (ESG, por sus siglas en inglés), mejoran la calidad de vida de los trabajadores.

Por ejemplo, uno de los temas en los que más se ha hecho énfasis es en reducir la distancia entre las casas y los centros de trabajo para combatir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Estamos impulsando esta idea de lo que se llama la ciudad de 15 minutos, que es un concepto que surge de muchos urbanistas, pero que se ha impulsado particularmente en la ciudad de París, que tiene que ver con hacer ciudades compactas donde en 15 minutos puedas ir a tu trabajo, ir a dejar los hijos a la escuela, regresar a tu casa, etcétera, y que no requieras o no dependas de un medio de transporte contaminante”, señaló Martínez.

Ante este panorama favorable, en el que también ha habido un alza en la construcción, el Instituto prevé que en 2024 crezca la demanda de créditos en relación con 2023 y en línea con lo que han previsto la mayoría de los analistas, quienes han mejorado sus perspectivas económicas para el siguiente año.

“(Para el próximo año) difícilmente creceremos al 29 por ciento, como estamos creciendo al cierre de octubre, pero sin duda se verá también un crecimiento; esperamos un crecimiento incluso de doble dígito, del 11 por ciento respecto a lo que cerremos en este año, para el año que viene”.

“Entonces, tenemos muy buena perspectiva sobre lo que viene en el sector de la construcción, cómo ya se están reactivando proyectos que se habían aplastado, incluso desde la pandemia.”, afirmó.

Acciones por Guerrero

Después de que el 25 de octubre el huracán Otis impactara en Guerrero, Carlos Martínez Velázquez señaló que el Infonavit se ha sumado a los esfuerzos de otras dependencias e instituciones para apoyar a los damnificados.

“Prorrogamos o suspendimos el cobro de nuestros créditos sin capitalización de intereses por seis meses para todos los acreditados de Acapulco y zonas aledañas. Son en total 39 mil personas las que serán beneficiarias […] también suspendimos para los empresarios las aportaciones que tienen que hacer cada bimestre al Infonavit y se reanudarán en el mes de mayo […].

EEn tercer lugar estamos permitiendo de manera extraordinaria que los 89 mil trabajadores que estaban registrados ante el Seguro Social antes de que fuera el huracán puedan retirar el ahorro de su cuenta de vivienda para hacer frente a la contingencia”, concluyó Martínez.

Te recomendamos: El Infonavit tiene cubierto 70% de su meta anual de apoyos en Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad