:)

El Extranjero

Buscan exportar moluscos sinaloenses a Estados Unidos, Canadá, China y Taiwán

Estas acciones se trabaja para incrementar la productividad y competitividad de los moluscos bivalvos de Sinaloa para el mundo

Published

on

Buscan exportar moluscos sinaloenses a Estados Unidos, Canadá, China y Taiwán

En Sinaloa se han clasificado cinco bahías para la exportación de moluscos bivalvos como el ostión, almeja, pata de mula, mejillones y callo de hacha.

Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), comentó que esto permitirá una mayor certeza e inocuidad de este producto para poder comercializar en Estados Unidos, Canadá, China y Taiwán.

Lee: Sinaloa está entre los 10 estados con mayor crecimiento económico de México

“Si logramos esta clasificación ya podríamos exportar a China, Taiwán, Canadá y Estados Unidos, es un empuje que se está dando a los productores, tanto del gobierno estatal como municipal”, dijo.

Detalló que estos trabajos de clasificación se dan dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, lo que permitirá una mayor certeza e inocuidad de estos productos, además de una protección en esta zona.

Indicó que ya se firmaron convenios de colaboración en Barras de Teacapán, en Escuinapa; Celestino Gasca, en Elota; la bahía Altata Norte, en Navolato y Altata-Ensenada de Pabellones y Bahía Colorada en Los Mochis.

El comisionado del Coepriss, sostuvo que con estas acciones se trabaja para incrementar la productividad y competitividad de los moluscos bivalvos de Sinaloa para el mundo.

En Los Mochis se saca el callo de hacha, mientras que en Altata es el ostión lo que distingue a la región, al igual que en Elota. En Escuinapa también el ostión, el callo de hacha y la almeja.

Para saber

Una zona clasificada es donde se hace un monitoreo constante y permanente tanto del producto como del agua donde este se extrae. El tener esta zona es poseer una certificación de calidad y permite aumentar las exportaciones de los moluscos bivalvos.

Su clasificación asegura que el molusco bivalvo cuente con las condiciones microbiológicas y fisicoquímicas que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, Bienes y serviciosProductos de pesca. Moluscos bivalvos frescos, refrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Te recomendamos: Sinaloa busca exportar mezcal a partir de mayo de 2024

Publicidad

Trends

Publicidad