:)

Sonora

Los pescadores de Mazatlán (Sinaloa) ahora sí esperan vigilancia real en altamar

Confían en que la Conapesca implemente programa en esta temporada de veda

Published

on

Camaroneros esperan el apoyo de las autoridades para proteger la producción. / Foto: Cortesía Canainpesca

MAZATLÁN, Sinaloa. El sector pesquero de altamar confía en la implementación de un operativo real y a tiempo de inspección y vigilancia, para evitar el saqueo de camarón en esta temporada de veda.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano Freeman, dijo que existe voluntad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para implementar las acciones que ayuden a impedir la captura del producto en etapa de reproducción.

Incluso, comentó, se han tenido reuniones con la Conapesca y la Secretaría de Marina para tratar que el tema de la vigilancia sea mejor que la de los dos años anteriores.

Lee: Los pescadores no deben pagar moches para recibir apoyos: Conapesca

“Vemos una nueva actitud y voluntad, de Marina siempre la habido, pero en Conapesca sí vemos una nueva actitud, estamos en la mesa para tratar que la vigilancia sea mejor que la de los dos años anteriores”, subrayó.

Medrano Freeman sostuvo que la pesca se enfrenta cada vez a un reto mayor, en cuanto al precio de los insumos, en particular el del diesel marino.

Aunado a la vigilancia está el tema de la falta de apoyo en los energéticos, para lo cual se mantienen como sector en la búsqueda no tanto de subsidio, sino de un precio preferencial para la actividad pesquera nacional, acotó.

Foto: Cortesía Canainpesca

Resaltó que urge al sector pesquero un precio del diesel marino que sea competitivo para guardar la asimetría con los competidores, pero sobre todo porque es una actividad de alto riesgo.

“Seguimos picando piedra, no vamos a soltar las gestiones para tratar de conseguirlo. El secretario de Hacienda (Arturo Herrera), con él está la gestión, análisis, nos comentó que iba a regresar en marzo y ya estamos a principios de abril y nada”, expuso.

Lee: La veda del camarón desoló al muelle pesquero del Parque Bonfil (Mazatlán)

Para cuestiones de vigilancia en altamar, a partir del 1 de abril entró la veda de camarón y lisa. Para mayo quedará prohibida la pesca de mantarraya, tiburón y jaiba y para el 1 de julio se sumará el ostión y la langosta.

Marimar Toledo│ El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad