:)

Sonora

Los pescadores sinaloenses zarpan cargados de fe y esperanza para una buena captura

Más de 100 barcos camaroneros ya se encuentran en altamar en espera del inicio de capturas para la temporada que inicia el 21 de septiembre

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN, Sinaloa. En el marco del inicio de la temporada de camarón en altamar 2021-2022, algunas embarcaciones y pescadores ya se encuentran posicionados en la zona donde iniciaran sus primeros lances a partir de las 06:00 horas de este martes.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que de los 480 barcos que conforman la flota, alrededor de 250 van a salir a la pesca y de esa cantidad solo la mitad ha salido vía lastre.

“Desde el jueves empezaron a salir vía lastre los barcos que van a Baja California, la tarde del sábado lo hicieron los que van al polígono de Altata y el resto saldrá vía pesca la mañana del martes, para iniciar las capturas”, dijo.

Lee: Los pescadores capturan más de 41 millones 800 mil dólares de langosta en Baja California

Lizárraga Manjarrez comentó que hay indicios de que algunas pangan han pretendido salir a las capturas a altamar, pero al parecer no se ha concretado, o por lo menos el daño no ha sido tan grave como otros años.

“Hemos escuchado de algunas embarcaciones menores que han querido pescar en altamar, pero hasta ahorita se han contenido y ojalá que sigan así y no incursionen de manera ilegal horas antes que inicie la veda”, expresó.

Lamentó que la zafra inicie con un alto porcentaje de desempleo, pues sólo la mitad de la flota camaronera y pescadores podrá iniciar la temporada de capturas, ya que el precio del diesel marino se encuentra muy elevado y los apoyos del gobierno nunca llegaron.

El dirigente pesquero confía en que Estados Unidos otorgue la recertificación al camarón mexicano para poder exportar el producto sinaloense.

“Las verificaciones siguen, están atentos, respetando y cuidando todo lo necesario para cuando vengan los americanos a partir de este lunes y se pueda pasar la prueba y obtener el resultado positivo para que posteriormente manden el dictamen positivo y puedan abrir la frontera para que puedan exportar el camarón de altamar”, señaló.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Trends