:)

Negocios

Sinaloa busca exportar mezcal a partir de mayo de 2024

En Mazatlán se produce y comercializa como licor de agave

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Sería para mayo de 2024 cuando se dé el fallo del juicio de amparo interpuesto por empresarios de Oaxaca por la denominación de origen del mezcal para los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia y Rosario, dio a conocer el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas.

Con el fallo a favor los productores, ya no tendrán obstáculos para producir, comercializar y exportar el mezcal, subrayó el funcionario estatal.

“Estamos en un juicio porque la gente de Oaxaca se interpuso, ante eso ya avanzamos en el juicio, estamos esperando la resolución, pero ellos están produciendo licor de agave y es lo que están mandando al extranjero y en México”, comentó.

Lee: Más de 20 mil elementos ayudan a zonas afectadas por el huracán Norma en Baja California Sur y Sinaloa

Explicó que gobierno del estado está pagando el despacho que lleva el litigio, en nombre de la Unión de Mezcaleros de Sinaloa, que si bien ya se cuenta con la denominación de origen del mezcal, es cuestión de tiempo para obtener la resolución a favor para poder comercializar como tal.

“Nos dijeron siete meses en el despacho, ya se revisó el tema por eso lo traigo fresco y siete meses para mayo yo creo que tendremos noticias de lo que va a pasar de la denominación de origen”, expresó.

Zavala Cabanilla señaló que en caso de Mazatlán, se produce, comercializa como licor de agave, además de la venta de piñas, pero se busca que no se quede en eso por lo que se buscan que el mezcal se produzca y exporte desde aquí pues ya cuentan con todos procedimientos y están certificaciones.

El subsecretario de Economía en Sinaloa indicó que ya es una economía emergente con varios productores de agave, destacando que en Culiacán existen dos productores importantes que cuentan con alrededor de 300 hectáreas, entre otros.

“En Mazatlán también existe interés, ya están trabajando en ello varios empresarios”, mencionó.

Desde 2018, el gobierno del estado solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la entidad encargada de proteger las denominaciones, la modificación de la declaratoria de protección para la denominación de origen del mezcal en Sinaloa.

Sin embargo, no fue hasta octubre de 2021 cuando finalmente se logró la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la inclusión de Sinaloa en dicha declaratoria.

Esta inclusión abarca específicamente a las localidades de Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio, permitiéndoles producir agave y denominarlo como destilado y mezcal.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad