:)

Coahuila

La ciudad coahuilense de Torreón contará con mil 300 nuevos taxis

El Cabildo aprueba las bases de la convocatoria para la asignación de las concesiones

Published

on

TORREÓN, Coahuila. En breve, la ciudad de Torreón tendrá mil 300 nuevos taxis, que se suman a los cinco mil 128 existentes, para atender las necesidades de movilidad de la población.

Este martes 31 de octubre, los integrantes del Cabildo autorizaron de manera unánime las bases de la convocatoria del proceso de licitación que tendrá que desahogarse para la asignación de las correspondientes concesiones del servicio público de transporte en esta modalidad.

La intención es fortalecer y ampliar este servicio, con miras a que el mismo pueda ser acorde al crecimiento que ha tenido la ciudad y su población, lo que se ha puesto de manifiesto entre otras cosas con la llegada de inversiones generadoras de empleo que a su vez inciden en mayores necesidades de movilidad, sobre todo en los sectores oriente y suroriente de la ciudad, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda González.

Lee: Los taxis amarillos de Querétaro también pueden trabajar por Uber

Desde hace 22 años no se habían otorgado concesiones para la operación de servicios de transporte en la modalidad de taxis, por lo que el edil busca procurar la oferta de un servicio eficiente, de calidad y en orden, con la sana competencia dentro de una dinámica de movilidad.

Enrique Sarmiento Álvarez, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo, explicó que la aprobación de las bases de la citada convocatoria para una licitación nacional se debe al hecho de que la población en Torreón ha crecido tanto en los últimos años que no es posible cumplir con la disposición técnica de un taxi por cada 125 usuarios.

Planteó que en el caso concreto de Torreón, con una población de alrededor de 800 mil habitantes, con el padrón actual de cinco mil 128 taxis el parámetro es de hasta 156 usuarios por unidad de transporte.

De ahí la importancia de incrementar la flotilla de unidades en servicios con mil 300 más, cantidad fijada al considerar que además de quienes viven en Torreón diariamente se recibe en la ciudad una población flotante de personas que vienen de las ciudades vecinas a trabajar o estudiar.

De acuerdo con el edil, la convocatoria que en unos días más habrá de publicarse en el Periódico Oficial del Estado y en otros medios, será la base para otorgar concesiones de transporte para una vigencia de hasta 30 años, en el entendido de que cada una de ellas implicará para quienes las reciban un costo de 49 mil pesos.

Podrán concursar por dichas concesiones, a razón de no más de cinco por persona, tanto quienes ya están inmersos dentro del transporte público de Torreón como otras personas que deseen incursionar por primera vez en el medio.

Para ello tendrán que demostrar solvencia económica y técnica, además de cumplir con una serie de requisitos específicos, entre estos el contar con vehículos cuyos modelos sean de 2015 a 2024.

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

Publicidad

Trends

Publicidad