:)

Querétaro

La restricción vehicular en Querétaro es sólo una medida de prevención: secretario de Desarrollo Sustentable

Recuerda que el aumento de temperaturas podría generar contingencias por ozono

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. La restricción vehicular en caso de contingencia ambiental por ozono en el estado es una medida de prevención, pues las altas temperaturas generan que se concentre más este contaminante, además de que se busca proteger a la población, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete.

Refirió que el acuerdo para aplicar esta medida es “pensando en la salud de los ciudadanos, es pensando en generar las medidas preventivas y en este caso correctivas que garanticen la calidad del aire de los ciudadanos”.

Explicó que el ozono es una partícula que está en el ambiente y no se pueden controlar, pero sí los precursores que en algunos casos emiten las unidades vehiculares.

Lee: El programa Hoy no circula cumple 33 años; se han registrado 79 contingencias en ese tiempo

El funcionario queretano mencionó que hasta el momento no han tenido una alerta por el aumento de ozono en la entidad, sin embargo, por el aumento de temperatura esto podría generar contingencias.

“Y la realidad que estamos viviendo no solo en Querétaro, no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial es el aumento en la temperatura, las altas temperaturas favorecen la generación de ozono. Por eso cuando hemos detectado aumentos en los niveles de ozono ha sido aproximadamente entre 12 y 4 de la tarde”, afirmó.

Indicó que será el Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental quien determine declarar la contingencia ambiental por ozono por fases, para que se realice la restricción vehicular conforme a lo que marcan los lineamientos en la fase I y en la Fase II.

Del Prete apuntó que el Comité se basa en la información que proporciona el Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ) que se actualiza cada hora para determinar la calidad del aire en las estaciones que hay en la entidad.

“En base a eso observamos los pronósticos y la tendencia sobre todo de ozono, y en ese sentido es cuando podríamos convocar a una reunión para determinar qué medidas se tomaría, hay que siempre tener muy claro que estás medidas las tendría que aprobar el Comité de Alerta Temprana”, añadió.

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad