:)

Inteligencia Artificial

El programa Hoy no circula cumple 33 años; se han registrado 79 contingencias en ese tiempo

Para evitar enfermedades en los ciudadanos, actualmente cuando se rebasan los 150 puntos de contaminantes se declara la Fase 1 de contingencia ambiental.

Published

on

El programa Hoy no circula cumple 33 años; se han registrado 79 contingencias en ese tiempo

El programa Hoy no circula cumple hoy 33 años de estar vigente con el propósito de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, por las mismas condiciones climáticas del área durante este tiempo las autoridades activaron 79 contingencias ambientales, principalmente por altas concentraciones de ozono.

En 33 años el programa tuvo modificaciones para evitar el aire contaminado que no sólo proviene de los 5.8 millones de autos que forman parte del total del parque vehicular de la metrópoli, sino de la industria y de otros factores como los incendios forestales y el uso de productos como los aerosoles.

Te recomendamos: Colillas: Enemigas mortales del medio ambiente

En entrevista con este diario, Sergio Zirath Hernández, director general del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), menciona que la efectividad de la reducción de la contaminación no es sólo del Hoy no circula, sino varios programas en conjunto que deben conseguir el objetivo; la ciudad cambia y por ende, el programa se modifica.

Pidió la participación de los habitantes de la metrópoli para realizar pequeñas acciones que permitan mejorar la calidad del aire como son: revisar las instalaciones de gas en su hogar y, en caso, identificar fugas del combustible; evitar el uso de limpiadores y aromatizantes en aerosol, así como solventes, esmaltes o pinturas; utilizar el transporte público y, en distancias cortas, caminar o utilizar bicicleta.

También, a los automovilistas se les recomienda cargar gasolina después de las 18:00 horas, ya que a esa hora la temperatura disminuye y se reduce la evaporación de la gasolina; al cocinar, utilizar tapaderas en ollas y sartenes para acelerar la cocción de los alimentos, lo que permite que se queme menos gas y se reduzcan las emisiones contaminantes; así como reducir el tiempo de baño a un máximo de cinco minutos.

De los 5.8 millones de vehículos que circulan en el Valle de México, alrededor de 4.8 millones lo hacen diariamente, es decir, un 83 por ciento del total, es por eso que en la última modificación al programa, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de contingencia ambiental, se incluye a una quinta parte de los vehículos con holograma 0 y 00, además de aquellos que tienen holograma 1 y 2.

Otro de los cambios en la actual administración, se implementó que los autos eléctricos, híbridos o que utilicen gas natural quedan exentos del programa, menciona Sergio Zirath Hernández.

La Zona Metropolitana del Valle de México a lo largo de estos 33 años tuvo crisis climáticas, de las más graves está la del 16 de marzo de 1992, en la que se registraron 398 puntos Imeca (Índice de Medición de la Calidad del Aire).

Para evitar enfermedades en los ciudadanos, actualmente cuando se rebasan los 150 puntos de contaminantes se declara la Fase 1 de contingencia ambiental.

Otra contingencia que cambió los índices de medición fue la registrada el 14 de mayo de 2019, en la que hubo una mezcla de ozono y partículas PM2.5 que no estaban contempladas y que fueron incluidas en este esquema de medición.

El programa se aplica en la Zona Metropolitana, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Margarita Andrade | El Sol de México

Te puede interesar: Pemex descarta que la refinería en Salamanca cause daños al medio ambiente

Publicidad

Trends

Publicidad