:)

Política

Morena teme perder la CDMX y por eso buscó a un policía prianista: Lía Limón

Lía Limón dijo que en Morena están tan apurados y tan temerosos de perder la ciudad.

Published

on

Morena teme perder la CDMX y por eso buscó a un policía prianista: Lía Limón

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, aseguró que en Morena hay temor por perder la Ciudad de México en 2024 y “buscaron a un policía prianista” para competir en la elección, es decir, a Omar García Harfuch.

La aspirante a la candidatura de la Alianza Va por la Ciudad de México para la jefatura de gobierno dijo que llama la atención que el oficialismo impulse al ex secretario de Seguridad Ciudadana pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al PRI, PAN y PRD.

Lee: Mario Delgado asegura que ninguna medida cautelar de la autoridad electoral detendrá el crecimiento de Morena

“En Morena están tan apurados y tan temerosos de perder la ciudad que buscaron a un policía prianista. Habría que preguntarle a Andrés Manuel (si la postulación García Harfuch es buena o no), que siempre ha criticado tanto al PRIAN”, dijo a El Sol de México.

En 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, el licenciado en derecho entró a la Policía Federal. Entre 2012 y 2014, con Enrique Peña Nieto en el poder, fungió como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, periodo en el cual, de acuerdo con el segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, participó en las reuniones para crear la “verdad histórica”.

Limón García consideró que ella es el mejor perfil de la alianza entre PRI, PAN y PRD para encabezar el movimiento rumbo a la elección del siguiente año, pues registra buenos resultados en su alcaldía en comparación con el aspirante morenista.

“No me gusta el perfil de un policía para gobernar la ciudad ni ninguna entidad, creo que a la policía y la seguridad no hay que politizarlas.

“No sólo no hay resultados suficientes en materia de seguridad, yo insisto que para poder aspirar (a gobernar) hay que dar resultados y cada uno se presenta con sus credenciales, sus credenciales son flacas, además no sabe de ningún otro tema y la seguridad no es el único, es el prioritario donde nos queda mucho a deber, pero de los demás no sabe nada. Nosotros sí tenemos resultados qué presumir”, dijo.

Sobre Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, aseveró que no tiene nada qué destacar en seguridad.

La política, quien compitió en 2012 por la candidatura del PAN para la alcaldía Miguel Hidalgo pero no ganó, aseguró que “hoy, en Álvaro Obregón asaltan menos”, pues los delitos de alto impacto bajaron 31 por ciento en el periodo de enero a septiembre de 2023 respecto al mismo lapso de 2021.

“Soy el mejor perfil, sin duda alguna, sin desacreditar a mis compañeros que también, creo, son grandes perfiles y que aportan mucho, pero pienso que para aspirar hay que tener resultados y tengo resultados. Estoy bien evaluada, mis resultados me respaldan”, mencionó.

En su paso por la extinta Secretaría de Desarrollo Social, entre 2007 y 2009, impulsó las estancias infantiles, las cuales, en 2019 dejaron de recibir apoyos del Gobierno federal. En su alcaldía reabrió 30 estancias desde 2021.

Destacó que su gobierno recuperó espacios públicos que la administración anterior, encabezada por la ahora gobernadora de CampecheLayda Sansores, dejó en malas condiciones.

También resaltó la puesta en marcha de estrategias para atender la violencia de género.

Limón García reconoció al actual gobierno los apoyos sociales y el Cablebús en Iztapalapa, que ayuda a la movilidad y a reducir el uso de automóviles, pero lo reprobó en seguridad, movilidad y la atención al problema del agua.

La aspirante, quien en los siguientes días pedirá licencia como alcaldesa, no tiene un plan B por si no es electa candidata de la Alianza, pero confió en que puede lograr el nombramiento.

“Me quiero concentrar en el plan A, que es buscar la candidatura a la jefatura de gobierno y también abonar a la unidad.

“De este lado hay dos cosas muy valiosas, que son además fundamentales para ganar la ciudad: unidad y resultados. (Los alcaldes de oposición) hemos dado buenos resultados, entonces yo respeto el perfil de mis compañeros”, dijo.

Te recomendamos: Nada ni nadie nos va a dividir en la elección presidencial y gobiernos estatales de 2024: Morena

La nueva cara del PAN

La exdiputada federal por el Partido Verde Ecologista aseguró que “son tiempos de mujeres, de mujeres que no tengamos atrás a un hombre que nos dé instrucciones”.

Limón García consideró que es parte de una nueva cara del panismo abierta a los temas sobre la comunidad LGBTQ+, así como a los derechos de las mujeres.

“El PAN ha tenido un gran acierto de abrirse a temas en los que antes estaba más cerrado, a temas que tienen que ver con garantizar derechos que para mí son fundamentales”, destacó.

Jonathan Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad