:)

Querétaro

Mauricio Kuri ofrece a manifestantes atender reclamo sobre agua

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El gobierno del estado dijo tiene toda la intención de solucionar el problema del suministro del agua en comunidades como La Joya en la parte alta de Cadereyta, Cerro Colorado, Tierra Colorada y El Hortelano, dio a conocer el mandatario Mauricio Kuri González.

“Si Antorcha Campesina estuvo un año, entonces lo hacemos siempre con toda la intención de trabajar directamente con las personas y por supuesto darles solución, como lo hemos hecho en mi gobierno”, expresó.

Reconoció el derecho a manifestarse por parte de los habitantes de Maconí y pobladores originarios de otras localidades que los apoyan “está totalmente garantizado”.

Lee: En Querétaro se desperdicia 40% de agua por fugas y clandestinaje

En el arribo del contingente a la capital del estado, por el lado de Los Arcos y procedente de El Marqués donde habían hecho su última parada, lanzaba consignas y portaba cartulinas alusivas los reclamos de pedir que se les lleve agua a sus comunidades.

Como ejemplo de lo anterior, expresaron que está La Joya en la parte alta de Cadereyta, Cerro Colorado, Tierra Colorada y El Hortelano.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, coincidió con Mauricio Kuri en el sentido de que todas las personas tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando se haga de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceras personas.

El agua como tema, es un derecho universal, y el mismo gobernador ha comentado que esta situación se ha presentado en todo el país, y que desafortunadamente el estado de Querétaro se ha visto afectado por esta situación”, comentó.

Por lo tanto, aseguró que es una situación que ahora afecta a las comunidades de Maconí, Tolimán y el Semidesierto, principalmente.

“En principio, la disposición de las autoridades estatales es de atender estos problemas, y en todo esto lo recomendable es que estos temas que son legítimos no se politicen. No es justo sacar beneficio político de algo que corresponde a una legítima necesidad de comunidades, y que se tiene que atender”, mencionó Murguía Gutiérrez.

Agregó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha tomado el papel de atender estos asuntos, como es el caso de la cabecera de Cadereyta, en donde, aseguró, se han realizado obras para atender el caso del agua.

Lee: El gobierno de Querétaro entrega 240 contratos para cobro justo de agua

“En el caso de Maconí, hay un sistema Taxhidó que está en proceso de ejecución para llevar agua a Maconí. Entiendo que no se ha concluido, pero tiene un avance importante, y eso lo saben las comunidades como la de Maconí; sin embargo, no podemos evitar que el tema se vuelva político y que intervengan actores con esos intereses”, indicó la secretaria general de Gobierno.

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad