:)

Querétaro

En Querétaro se desperdicia 40% de agua por fugas y clandestinaje

Se presentan hasta 800 reportes de fugas al mes

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. De los cuatro mil litros de agua por segundo que son suministrados en la zona metropolitana de Querétaro, se desperdicia 40 por ciento, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

Entre las razones de este deperdicio, refirió, están las fugas, clandestinaje y por el mal uso que se hace del líquido, lo que se pretende trabajar en la recuperación de un 20 por ciento de caudales.

“Estamos hablando de cuatro mil litros por segundo en la zona metropolitana, y de ahí el 40 por ciento se pierde. En cuanto a eficiencia física estamos cerca del 60 por ciento”, expresó.

Lee: La Conagua dice que está lista para reparar las fugas de agua de la presa El Realito en San Luis Potosí

Sobre el clandestinaje, comentó que esto se ha detectado en toda la ciudad y todos los municipios, pero por mencionar uno de ellos, dijo que esto se ha presentado más en La Negreta.

“Estamos haciendo auditorías, recorridos calle por calle para ver casas que estén conectadas y que no tengan contrato. Finalmente es agua que se está consumiendo, pero que no se está cobrando”, refirió.

Sobre el procedimiento que se sigue, argumentó que se realiza un oficio donde se le exhorta a la familia para regularizarse y si no lo hace entonces se desconecta la toma.

Luis Alberto Vega Ricoy agregó que estas situaciones se detectan todos los días en algún punto de la zona metropolitana, por parte de personal del área comercial de la CEA.

Otro de los temas a los cuales hizo referencia, es con respecto a los reportes de agua, de los cuales argumentó que se presentan 800 al mes, aunque pudieran ser más, pero algunos son sobre el mismo caso.

Con relación a la empresa que Flo Network que causó daños al a infraestructura de la CEA, el vocal ejecutivo afirmó que mientras no den un “no” por escrito, para responder por los 50 millones de pesos que reclama la Comisión Estatal de Aguas por el apoyo otorgado a los 100 mil usuarios, entonces seguirán con el proceso.

“Realmente, no les vemos mucho el ánimo de que vaya a proceder, porque lo que argumentan es que ellos no ofrecieron dar apoyo a la gente” señaló.

Lee: El Partido del Trabajo exige sancionar el huachicoleo del agua en México

El funcionario estatal dijo que es un tema que aún está en pláticas y que se agotarán todas las instancias.

También, habló del programa que se pretende instalar en 20 puntos donde hay infraestructura de la CEA, ya que es donde se presentan casos de vandalismo que ocasionan el servicio del suministro.

Añadió que para la paraestatal será gratuito, porque la empresa Microsoft ofreció responder por el costo, mientras que la CEA implementó un programa piloto en el municipio de Cadereyta a un costo de cinco millones de pesos.

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad