:)

Vigilante

Tamaulipas padece los efectos de un disturbio tropical sobre el Golfo de México

Una zona de baja presión aumenta a 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. En el sur del Golfo de México se formó un disturbio tropical con potencial de desarrollo ciclónico que propiciará algunas afectaciones climáticas a Tamaulipas.

Debido a ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea una zona de baja presión que ha incrementado a 30 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

El organismo dependiente de Conagua detalló que el fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y se desplaza lentamente hacia el norte, paralelo a la costa tamaulipeca hacia el sur de Estados Unidos.

Lee: La Guardia Nacional apoya a Sonora, Baja California y Baja California Sur tras el paso de la tormenta Hilary

Por su parte, Protección Civil Tamaulipas, con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó la presencia de este disturbio tropical en las costas del golfo.

Pronosticaron que este sistema y la llegada de humedad asociada al huracán Lidia, incrementarán la probabilidad de lluvias durante este martes y en el transcurso del miércoles.

Añadieron que la actividad de mayor intensidad de precipitaciones se concentrará en los municipios de la zona norte de la entidad, como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El SMN indicó que la zona de baja presión, al entrar en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes en el oriente de México, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Asimismo, indicaron que mantienen en vigilancia otra zona de baja presión asociada con una onda tropical ubicada al suroeste de las islas Cabo Verde, que mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en siete días.

El disturbio tropical se localiza aproximadamente a 6,315 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Este martes 10, Lidia evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubica a 260 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, y a 315 km al oeste-sureste de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Lee: Las Fuerzas Armadas apoyaron a la población durante el paso de la tormenta tropical Hilary: Marina del Pilar Ávila

Se estima que el huracán lleva vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h). Mientras que en el Golfo de México se formó un disturbio tropical que podría traer lluvias a Tamaulipas.

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad