:)

Negocios

Los seguros para directivos son una necesidad creciente para proteger a las empresas

Colombia y Brasil son los países más avanzados en términos de protección de sus directivos.

Published

on

Seguros para directivos, una necesidad creciente para proteger a las empresas

La protección de los directivos frente a posibles errores en el ejercicio de su gestión está despegando en toda Latinoamérica. En los últimos años este tipo de seguro ha estado creciendo a doble dígito sobre todo en países con legislaciones más exigentes en términos de la responsabilidad civil de estos puestos, como Chile, Brasil y Colombia.

Una mala decisión estratégica, falta de adecuación a una determinada legislación, fallas de ciber protección o de cuidado del medioambiente, políticas internas no equitativas o responsables, o la mera aprobación de las cuentas anuales, pueden suponer mucho más que un error de gestión. 

Te recomendamos: El estado de Guanajuato le apuesta a formar a futuros directivos de empresas extranjeras

El impacto, si se materializa el riesgo de una demanda, puede afectar a la marca y reputación de toda una organización, sus operaciones, su gente, y hasta la propia supervivencia de la empresa. En el caso del directivo, además, se agrava ya que debe hacerle frente con su patrimonio personal. 

En Estados Unidos, Reino Unido y Europa, la herramienta de protección llamada D&O (Directors and Officers) lleva más de 50 años muy establecida en el mercado. En estos países, prácticamente ningún directivo asume sus funciones sin contar con un buen seguro de D&O. 

“Latinoamérica ha sido un territorio con poca litigiosidad,  e históricamente no se veía la necesidad de adquirirlo. Pero recientemente hemos visto casos bastante relevantes que han generado una mayor conciencia y necesidad de protección“, explicó Paula Ordóñez, FINPRO Leader de Marsh para Latinoamérica y el Caribe.

“En los últimos 5 años, los seguros D&O han pagado indemnizaciones por más de 125 millones de dólares, con reservas de las aseguradoras por +300 millones, y la tendencia va hacia el incremento”, destacó.

A nivel global, entre 2021 y 2022 las reclamaciones D&O crecieron de media un 66 por ciento, siendo las empresas de Tecnología, Transporte, Ingeniería, Construcción y Retail las más reclamadas.

Afortunadamente, el mercado internacional que hasta ahora estaba un poco cerrado, con precios más altos, ha empezado a estabilizarse, según el Informe del Mercado Global de Seguros publicado por Marsh.

“La entrada de nuevas capacidades y la flexibilización de las guías de suscripción, han generado mayor competencia y la posibilidad de tener negociaciones más allá de la prima de seguros. En general, la tendencia es a la baja con descuentos entre el 5 y 10 por ciento”, asegura Paula Ordóñez. 

De la región, Colombia y Brasil son los países más avanzados en términos de protección de sus directivos y otros países como Mexico con altas exposiciones a reclamaciones de esta naturaleza siguen la tendencia de estas dos economías.

¿Frente a qué riesgos debe de estar protegido un CEO?

Los Directores y Consejos Directivos afrontan hoy una exposición adicional a nuevos riesgos como los relacionados con ataques cibernéticos, las políticas de ESG, o los requisitos de información TCFD. 

“Sumado a las protestas cada vez mayores por parte de organizaciones medioambientales, activistas, consumidores o incluso de sus propios colaboradores”, explicó Joely Villalobos, FINPRO Specialty Leader para Marsh México.

“El objetivo principal de estas soluciones de protección es garantizar que las compañías comprendan a un nivel más profundo su tolerancia al riesgo, así como los potenciales impactos financieros de los riesgos de sus directivos”, señaló.

Según la experta de Marsh, el seguro D&O ayuda a directivos y empresas a tomar decisiones más acertadas con respecto a su gestión del riesgo:

  • Protección personal. Los directores y altos ejecutivos pueden tomar decisiones difíciles que afectan a la empresa y sus accionistas. Estos seguros ofrecen protección de su patrimonio personal en caso de demandas relacionadas con estas decisiones.
  • Atracción de talento. Ofrecer cobertura de D&O puede ayudar a las empresas a atraer y retener a ejecutivos de alto nivel.
  • Confianza de los inversionistas. Inversores y accionistas pueden sentirse más seguros al invertir en una empresa con seguros D&O, ya que saben que hay protección en caso de litigios con la dirección

Lee: ESET llama a los usuarios de LinkedIn a proteger los datos personales y los de las empresas

Publicidad

Trends

Publicidad