:)

Negocios

Se recaudarán impuestos importantes sin crear ni aumentar gravámenes: procurador fiscal de la Federación

Published

on

Para el próximo año, los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos equivaldrían al 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, en cumplimiento con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo planteó Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde afirmó que siempre se buscará dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia fiscal, financiera y presupuestaria que apruebe el Congreso de la Unión.

Esto, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, en beneficio de la población mexicana.

Lee: Las autoridades fiscales y bancarias del país van detrás de los “montadeudas”

Señaló que entre septiembre de 2022 al mismo mes de este año, la Procuraduría Fiscal presentó alrededor de 333 denuncias por presuntos delitos de defraudación fiscal y sus equiparables.

El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a los diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que considera un ingreso estimado total de nueve billones 066 mil 045 millones de pesos.

Medina Padilla señaló que para lograr esos niveles de recaudación ha sido necesaria la suma de esfuerzos de las autoridades del Estado involucradas, tanto del Poder Legislativo al establecer el marco jurídico necesario, como del Poder Ejecutivo federal.

Precisó que durante los 10 años previos a la actual administración, el promedio anual de asuntos que llegaron a tribunales era de 1.4, en contraste a los 22 judicializados en este último año.

En cuanto a los procesos penales, señaló que en el último año, la Procuraduría dio seguimiento a mil 439 procesos judiciales ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Derivado de estos procesos, apuntó, se celebraron 75 juicios, de los cuales se obtuvieron 65 sentencias condenatorias; en 53 de ellas, se ordenó la reparación del daño por un monto de mil 858 millones de pesos, lo que representa 86 por ciento de efectividad, un 8.0 por ciento más que el periodo anterior.

Aspiramos a que se dicten sentencias justas, imparciales, sin retraso o administración selectiva de la justicia. No queremos cuellos blancos con manos sucias, trabajamos día a día para combatir la corrupción y que haya cero impunidad”, enfatizó.

Respecto a la investigación de los delitos fiscales, comentó que se identificó la existencia de otras conductas delictivas, por lo que se ha implementado una nueva metodología de investigación transversal, y junto con la Fiscalía General de la República (FGR), se fortaleció la presentación de denuncias por otros hechos delictivos patrimoniales, incluso por esquemas de delincuencia organizada.

Lee: Fallece la mano derecha del fiscal General de la República

Precisó que la Procuraduría ha participado en 43 reuniones de los subgrupos de trabajo de activos virtuales, habilitadores profesionales de evasión fiscal, inspectores fiscales sin fronteras, fraude al IVA, cohecho internacional e intercambio de información del Grupo de Trabajo sobre Delitos Fiscales y otros Delitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, abundó, ha atendido 55 reuniones de los grupos de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de Latinoamérica (GAFILAT) sobre prevención y combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, así como en la Evaluación Nacional de Riesgos 2023.

También, añadió, se identificaron organizaciones delictivas a través de aplicaciones tecnológicas que ofrecen créditos con intereses muy altos y que se ostentan como Instituciones de Tecnología Financiera sin contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por dichos hechos, se ha colaborado en la presentación de 35 querellas ante la FGR por la probable comisión del delito previsto en el artículo 111 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, así como los delitos de cobranza extrajudicial ilegal, fraude y extorsión, agregó Medina Padilla.

Publicidad

Trends

Publicidad