:)

Inteligencia Artificial

Frutas y verduras: La rutina ayuda a los mexicanos a comer saludable, según Kantar

Los hábitos alimenticios cambian en los días que estamos atados a la rutina.

Published

on

Frutas y verduras: La rutina ayuda a los mexicanos a comer saludable: Kantar

Kantar, agencia mundial en datos y análisis de marketing, analizó los hábitos alimenticios de los mexicanos con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el próximo 16 de octubre.

“Los hábitos alimenticios cambian en los días que estamos atados a la rutina, ya que cocinamos con lo que tenemos disponible en el hogar; es cuando podemos cuidarnos y hacer un consumo más saludable incluyendo frutas y verduras, así como de guisados con huevo, carne de res o de pollo y caldos”, explica Marianna Vargas, Manager Senior de Kantar México, División Worldpanel.

Lee: Calidad y cantidad: Estos son los mejores alimentos para el corazón

La practicidad le gana terreno a la indulgencia. Aunque en pandemia las dos principales razones para elegir un alimento eran el sabor e indulgencia, en 2023 la conveniencia le roba una posición a los alimentos que nos apapachan.

Aunado a esto, cada vez apostamos por preparaciones menos complejas, lo que permite reducir el tiempo de elaboración, en un año se ha reducido – 4 por ciento.

Vemos que la hora de la comida es un importante hábito alimenticio del mexicano. Es el momento de consumo donde más pasa el tiempo en la cocina, 34 minutos en promedio.

Caso contrario es el snacking que se hace entre horas, y se buscan opciones más rápidas. En este instante, los alimentos empacados compiten con productos naturales como frutas solas o con chile y limón u otras preparaciones dulces.

Tradición y practicidad por la mañana, indulgencia por la noche

Al estar más tiempo fuera del hogar, los hábitos alimenticios se modifican, es decir, las ocasiones de consumo de alimentos antes de salir de casa cobran relevancia. Más madrugadoras y desveladas, las familias mexicanas han incrementado las veces que desayunan antes de las 7 de la mañana; entre semana de un 4 por ciento en 2022 al 10 por ciento en 2023.

Las cenas después de las 10 de la noche crecieron de un punto porcentual, representando el 16 por ciento de todas las cenas. Este cambio de rutina también conlleva una menor oportunidad de convivencia alrededor de la mesa entre los integrantes del hogar, pero se aprovecha el tener más tiempo en familia en los fines de semana.

Fines de semana para convivir y consentirse

“El fin de semana los hábitos alimenticios también cambian porque se hacen menos preparaciones, se consume más directo del refrigerador”, destacó Marianna Vargas de Kantar México.

El mexicano es más indulgente con la comida en casa, donde se eligen alimentos basados en el placer, el antojo o que sea el favorito. Esto va de la mano con las ocasiones especiales, ya que se suele pasar el festejo para el final de la semana, momentos donde se puede compartir con la familia y amigos”, señaló

Una de las vías para cumplir estos antojos en casa es a través de las entregas a domicilio como pizzas, tacos y hamburguesas que se acompañan con postres, botanas, antojitos mexicanos, refrescos y cerveza. 

Por ejemplo, pizzas se pide siete de cada 10 veces en fin de semana, mientras que tacos y hamburguesas son seis de cada 10. La principal diferencia es que la pizza destaca más en la comida mientras que los tacos y las hamburguesas son parte de un cierre del día indulgente.

Te recomendamos: A diferencia de las donas, cuernitos y barras de fibra, los tacos al pastor si son saludables

Publicidad

Trends

Publicidad