:)

Seguridad

El uso de cámaras corporales policiacas fortalece la transparencia en seguridad pública: Axon

Asegura que cuando la policía tiene cámaras corporales, los ciudadanos tienen una percepción más favorable

Published

on

Instalar cámaras corporales policiacas se ha vuelto una práctica esencial para mejorar la seguridad pública y la rendición de cuentas en muchos países, pues permite que las intervenciones más seguras y transparentes, además de capturar la evidencia para aclarar situaciones que podrían quedar en la impunidad.

De acuerdo con Axon, empresa que ofrece tecnología de protección ciudadana, el uso de cámaras en agentes policiales ha permitido reducir el número de denuncias contra los elementos y existen menos posibilidades de recibir una queja relacionada con el uso de fuerza desproporcionada.

Explica que las capacidades mejoradas en estas cámaras permiten obtener imágenes nítidas, un campo de visión amplio que ayuda a capturar mejor los detalles e incluso tienen visión nocturna para facilitar la obtención de información en diferentes condiciones.

Lee: La DSPM busca donativo de cámaras corporales para la policía de Mexicali

“Con la meta de acelerar la justicia, creemos que es sumamente importante la incorporación de más tecnología en las fuerzas públicas. Las cámaras corporales conectadas a un sistema de evidencia en tiempo real, han demostrado ser útiles en la reducción de incidentes de violencia entre la fuerza pública y los ciudadanos”, dijo Alex Polit director de Axon en Latinoamérica.

Detalló que actualmente, más de siete mil fuerzas policiales en 50 países utilizan más de 350 mil cámaras corporales de Axon.

Entre los beneficios para los cuerpos policiales al integrar estos dispositivos, mencionó que las cámaras ofrecen una narrativa imparcial de los eventos, lo que es crucial para investigar y resolver disputas de manera justa.

“Es importante que la grabación de video no solo incluya video, sino también audio, pues esto asegura una evidencia sólida que puede exonerar y responsabilizar a quienes cometan abusos”, apuntó.

Destacó que saber que son observados, motiva a los oficiales a actuar con integridad y respetar los derechos de los ciudadanos, lo que a su vez contribuye a la construcción de la confianza de la comunidad en sus fuerzas del orden.

Además, subrayó que las cámaras corporales actúan como testigos imparciales, lo que disuade a las personas de participar en conductas inapropiadas o violentas durante un encuentro con la policía.

De igual manera, indicó que la implementación de cámaras corporales permite a los departamentos de policía supervisar y revisar de manera más efectiva el desempeño de sus agentes, pues las grabaciones en tiempo real proporcionan una visión más precisa de las interacciones en el campo, lo que ayuda a identificar áreas que requieren mejora.

Lee: Los Gallos Blancos de Querétaro colocarán cámaras de vigilancia y sistema Fan ID en el Estadio Corregidora

Subrayó que la revisión de video también permite a las agencias analizar las causas de situaciones problemáticas y desarrollar protocolos más efectivos, lo que fomenta una cultura de mejora continua y permite a los organismos policiales adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

La adopción de cámaras corporales por parte de las fuerzas de policía es un paso importante hacia la transparencia y la rendición de cuentas en seguridad pública de América Latina, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad