:)

Negocios

Las empresas mexicanas dan acompañamiento psicológico a sus empleados para mejorar la productividad

Con ello tienen equipos más productivos, menor rotación laboral y mayor retención de talento clave

Published

on

Dados los beneficios que genera en materia de salud mental como reducción del estrés, ansiedad o burnout, cada vez más las empresas se apoyan del acompañamiento psicológico para atender y valorar a sus empleados y con ello aumentar la productividad y la competitvidad.

Para Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, refirió que de acuerdo con un estudio de Marsh, 55 por ciento de los trabajadores de Latinoamérica reconoció haber trabajado sin sentirse bien mentalmente.

Señaló que 61 por ciento aceptó sentirse físicamente mal, lo que representa un riesgo que se puede materializar en ausentismo, rotación y disminución de productividad para las compañías.

Lee: Es fundamental dar seguimiento a los riesgos del home office como el estrés y el burnout: MIDOT

En este sentido, subrayó que el acompañamiento psicológico puede convertirse en una herramienta útil para que las empresas enfrenten estas adversidades, toda vez que brinda a los colaboradores estrategias para mantener un equilibrio mental, enfrentando desafíos con mayor creatividad y resiliencia.

“Factores como el estrés, la ansiedad y la presión constante pueden afectar la salud mental de los trabajadores, lo que posteriormente repercute en su desempeño y productividad”, dijo Anabel Fernández, CEO de Affor Health.

Aseguró que el acompañamiento psicológico es una forma de atender estas necesidades, que los empleados se sientan valorados y comprendidos, “lo cual se traduce en un aumento de motivación, lealtad y productividad”.

También fomenta un clima laboral positivo, “ya que se trata de una inversión inteligente, que contribuye a reducir el ausentismo y la rotación de empleados que se derivan a consecuencia de trastornos mentales”, abundó.

Refirió que en las empresas que cuentan con estrategias de atención a la salud, 79 por ciento de sus colaboradores indican que es menos probable que se cambien de empleo, lo que repercute en materia de retención de talento clave para el crecimiento de la compañía.

De acuerdo con la especialista de Affor Health, al implementar un acompañamiento psicológico las empresas deben considerar la prevención y disminución de riesgos psicosociales, pues repercuten en la salud mental de los equipos de trabajo y son detonantes de problemas como estrés, ansiedad o burnout.

Aseguró que el apoyo de expertos en temas de salud mental laboral es clave para detectar riesgos psicosociales y para atender casos específicos, además de implementar áreas de prevención de riesgos laborales para atender la salud mental de los equipos y canalizarlos con especialistas, en caso de requerirlo.

Lee: Prevé el burnout: 5 razones para tomar vacaciones y cuidar tu salud mental

Anabel Fernández también subrayó la importancia del contar con un clima laboral positivo en las empresas para inhibir problemas entre colaboradores y mejorar las relaciones entre ellos.

Entre los beneficios de proporcionar acompañamiento psicológico a los empleados están el aumento en la productividad y logro de metas, un mayor impacto de forma positiva en aspectos como la creatividad y la resolución efectiva de problemas, y motivar y reconocer al trabajador.

“El acompañamiento psicológico en las empresas no es una tendencia pasajera, sino una estrategia para generar una mayor productividad. Al atender las necesidades emocionales de los colaboradores, no sólo se crea un ambiente propicio para el crecimiento y la innovación, sino también vínculos sostenibles con el equipo”, agregó Fernández.

Publicidad

Trends

Publicidad