:)

Inteligencia Artificial

Es fundamental dar seguimiento a los riesgos del home office como el estrés y el burnout: MIDOT

Al menos 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece de fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés, de acuerdo con el IMSS.

Published

on

Es fundamental dar seguimiento a los riesgos del home office como el estrés y el burnout: MIDOT

Los accidentes laborales afectan a las empresas y colaboradores en distintos niveles, ahora con la modalidad híbrida, hay 2 de cada 10 teletrabajadores, que pueden verse afectados por el estrés y otros problemas.

Esto debido a condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente, cargas laborales excesivas, falta de control sobre el trabajo, jornadas extensas que no permiten la recuperación y descanso, y la falta de un liderazgo confiable.

Lee: Prevé el burnout: 5 razones para tomar vacaciones y cuidar tu salud mental

De ahí la importancia de la NOM-037, cuyo objetivo es establecer las condiciones mínimas de seguridad y salud de las personas en trabajo remoto para prevenir riesgos en esta modalidad.

Al menos 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece de fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés, de acuerdo con el IMSS, y son estos riesgos los que están más presentes entre los teletrabajadores.

La NOM-037 busca reconocer y proteger el bienestar físico, mental y emocional de los colaboradores, mejorar el clima laboral y el desempeño organizacional, al abordar los riesgos psicosociales, tales como: estrés, acoso, violencia laboral, sobrecarga de trabajo, conflictos y ambigüedades en torno a las funciones, entre otros.

“Es sumamente importante el seguimiento a los distintos colaboradores que conforman los equipos de trabajo, ya que el 90 por ciento de los accidentes laborales son ocasionados por errores críticos, como la distracción o el mal desempeño de un trabajador debido a enfermedades psicológicas como el estrés y el burnout”, aseguró Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT.

En un contexto en el que seis de cada diez empleados labora sintiéndose mal físicamente y cinco de cada diez mal mentalmente, según un informe de Mercer, Calderón señala la importancia de identificar las enfermedades psicosociales del colaborador y su perfil de seguridad ya que en una situación de hartazgo, insomnio, fatiga, ansiedad, prisa y desinterés puede llegar a ocasionar algún accidente laboral.

Por lo anterior, hoy la seguridad de los colaboradores y prevenir riesgos laborales no solo se centra en las oficinas, sino en el lugar donde el trabajador realiza su actividad y en el que puede estar expuesto a riesgos que afecten su desempeño, salud y productividad.

Ante ello, el especialista recomienda contar con una prueba de seguridad especializada, para evaluar tanto a candidatos como colaboradores, que ayude a identificar si el trabajador representa un riesgo potencial, áreas que necesita mejorar y la zona de seguridad en que se encuentra, con el fin de poder detectar si estará involucrado en un accidente, antes de que este suceda.

“En MIDOT contamos con una herramienta de seguridad, Safety TEST, que identifica patrones de conductas peligrosas, inadecuadas o actos inseguros, así como la falta de ejecución del trabajo seguro”, detalló Calderón.

Te recomendamos: Así cuidan las empresas la salud mental de las madres trabajadoras

Publicidad

Trends

Publicidad